Alicante, 23 de Septiembre de 2015

NOTA DE PRENSA

AVV GRAN VÍA SUR-PUERTO

Asociación de vecinos de interés municipal

Inscrita en el Registro Municipal de Entidades con el número 631

 http://www.avvgranviasur.com

Reunión con Llum Quiñonero Hernández, diputada en las Cortes Valencianas y cabeza de lista de Podemos

La asociación de Vecinos Gran Vía Sur – Puerto quiere informar que el día 22 de Septiembre de 2015 (Miércoles) se reunió con la representante de Podemos, diputada de las Cortes valencianas y cabeza de lista por Alicante Llum Quiñonero y con el asesor Josep Lluís González.

            Dicha reunión trataba básicamente de los dos problemas medioambientales claves que perjudican nuestra salud.

            Podemos no forma parte del gobierno de la Generalitat valenciana pero como “socio de gobierno” tiene mucho que decir en este asunto.

            Durante 3 horas nuestra asociación traslado a la diputada toda la problemática de la carga, descarga, estiba, desestiba y transbordo de material pulverulento (graneles) al aire libre en los muelles del Puerto. Mostramos a la diputada fotos y videos de las brutales descargas y como el polvo procedente de la actividad llegaba y a nuestro barrio, los colindantes y centro de Alicante.

            Impactante para la diputada fue la foto donde el polvo de los graneles cubría el nuevo colegio público de Benalúa.

            La asociación le entrego toda la documentación que posee y le traslado la necesidad urgente, por salud pública, de acabar con las malas prácticas de las empresas que operan en el Puerto, por la actividad de graneles y otras.

            Llum Quiñonero se comprometió a hacer llegar toda la documentación a las Cortes Valencianas. La diputada pondrá en conocimiento de la Conselleria de Medio ambiente la situación del Puerto de Alicante que lleva años campando a sus anchas. Llum ante la cantidad de documentación y hemeroteca recibida y viendo el cambio radical en el Puerto de Valencia donde su nuevo alcalde y el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria están llegando a acuerdos para que prime la salud de los vecinos y que mejoren los barrios (dejando las políticas del PP que sólo miraba por intereses económicos) pedirá que estas actividades tengan la obligación (que dicho de paso exige la ley vigente) de obtener la Autorización Ambiental Integrada.

            Dicha autorización traerá consigo las medidas correctoras pertinentes que marca la ley, tolvas (circuitos cerrados) y que conseguirán acabar de una vez con el problema

            También se habló de la problemática de los vertidos de aguas negras del Barranco de las Ovejas. Se trasladó a la diputada que durante las últimas tormentas el depósito anticontaminación (que se llenó) fue insuficiente y que los vertidos de fecales salían por el aliviadero del barranco (que posiblemente no cumple la normativa (DMA) directiva Marco Europea del Agua que nació como respuesta a una necesidad de unificar las actuaciones en materia de gestión de agua de la Unión Europea) y por el falso emisario de la zona de baño (Playa de san Gabriel). Este emisario incumple toda la normativa que la OMS (Organización Mundial de la Salud) sugiere en torno a emisarios marinos (profundidad en el agua y distancia a zonas costeras que debe ser de 2500 metros mínimo). El emisario se encuentra a 300 metros, es decir en pleno centro de la playa.

            Inquietante le pareció lo que esta asociación está denunciando por activa y pasiva. A pocos metros se encuentra la desaladora que recoge agua para el consumo humano en Alicante. Es inadmisible que la zona que más protegida debería estar (que lo está por Europa: Lic. de Tabarca) sea la que ha sido tratada con la mayor dejadez. Todo esto denunciado por esta asociación en legislaturas del PP a todos los medios posibles (Ayuntamiento, Generalitat, Costas, Gobierno) pero nunca nadie hizo nada.

            La diputada se comprometió también a tratar este tema en las Cortes.

            En definitiva, buen trato de Podemos hacia los graves problemas de nuestra ciudad (que no sólo de nuestro barrio) del que ya podían tomar nota otros partidos.

 

CANAL AVV EN YOUTUBE

Tenemos 123 visitantes y ningun miembro en Línea

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer cómo navegan e interactúan los usuarios, incluyendo analíticas y marketing. El consentimiento para su instalación se entenderá otorgado mediante la aceptación, la interacción sobre la página o seguir navegando por ella. Ver política aquí