N/REF.: AJR/JS

Expíe.: 086/17 SAN

ASUNTO : ACUERDO INICIACIÓN

VTSTAS las actuaciones previas practicadas al amparo del artículo 55 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

VISTO que en esta consellería se ha tramitado expediente sancionador n.° 064/17 SAN, contra la Autoridad Portuaria de Alicante por incurrir en incumplimiento de la autorización de emisiones a la atmósfera otorgada mediante resolución de 21 de noviembre de 2016.

VISTO que en el acuerdo de inicio del procedimiento sancionador se imponía como restauración ambiental a realizar la siguiente:

-    Acreditar la inmediata instalación e integración en la Red Valenciana de vigilancia y control de la contaminación atmosférica de las tres estaciones de medición de partículas PM10.

-Acreditar la adopción de medidas correctoras especificas en los muelles 11 y 13 y medidas generales en los muelles 11, 13 y 17 con el objeto de evitar y/o disminuir al máximo, la emisión de partículas al aire ambiente, que deben cumplir en un plazo de 9 meses desde la recepción de la autorización de 21 de noviembre de 2016.

-  Acreditar de forma inmediata que se han adoptado medidas transitorias en los muelles 11 y 13, para evitar la emisión de partículas tal y como establece la autorización de 21 de noviembre de 2016.

VISTO que en fecha 30 de agosto de 2017 el Servicio de Lucha contra el Cambio Climáticoy Protección de la Atmósfera informó que se han instalado y puesto en funcionamiento las tres estaciones restantes y que se dispone de datos en tiempo real desde el día 18 de agosto de 2017.

VISTO que en fecha 5 de octubre de 2017 el Jefe de la Sección de Calidad Ambiental de la Dirección Territorial de esta consellería en Alacant informa que con fecha 22 de septiembre se realizó una visita de inspección al Puerto de Alicante para comprobar si se cumplían los condicionantes de la resolución de 21 de noviembre de 2016, haciendo constar la existencia de la siguiente irregularidad:

La altura de las pantallas móviles es inferior a la altura del acopio en los muelles 11,13

y 17.

VISTO que el expediente sancionador n.° 064/17 SAN ha caducado por el transcurso del plazo de TRES meses, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 21 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, sin perjuicio que la Administración pueda proceder a exigir las responsabilidades administrativas que correspondan mediante apertura de nuevo expediente, en tanto no haya prescrito la infracción, de acuerdo con el artículo 95 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas.

VISTO que con fecha 31 de octubre de 2017 ía Jefa del Servicio de Lucha contra el cambio climático y protección de la atmósfera, emitió un informe en el que hace constar ampliación de los hechos descritos anteriormente, consistentes en:

- Se han instalado tres nuevas estaciones de control de medición en continuo de PM10 integradas en la Red Valenciana de Vigilancia y control de la Contaminación Atmosférica y los datos por tanto, se reciben a tiempo real en el Centro de Control de la Contaminación Atmosférica de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental Estas tres estaciones se denominan Alacant-Pesquera, Alcicant-ISMy Alacant-T-Fr útero, las cuales se instalaron y entraron en funcionamiento a mitad de agosto de 2017 y así se informó a esta consellería en fecha 30 de

 

agosto de 2017. El plazo para su instalación y puesta en funcionamiento era de 6 meses desde que se otorgó la autorización el 21 de noviembre de 2016.

Como se excedió el plazo límite para instalar e integrar en la RVVCCA los citados equipos, incumpliendo lo establecido en la Autorización que daba 6 meses de plazo para su instalación y puesta en funcionamiento, no se ha podido realizar un seguimiento y vigilancia adecuado de las medidas correctoras a través de los datos obtenidos en todas las estaciones, lo que supone la imposibilidad de adopción de medidas correctoras por parte del titular al carecer de información de las concentraciones de partículas registradas en continuo que deben proporcionar dichos equipos de medición. Es importante resaltar que el disponer de estos equipos de medida es imprescindible para tener conocimiento de los niveles registrados a tiempo real y en caso de ser concentraciones elevadas, poder tomar las medidas oportunas para evitar estos niveles elevados y así evitar poner en riesgo a la población).

VISTO que existe constancia de niveles elevados de contaminación al medio ambiente por partículas PM10. Durante los meses de mayo y junio de 2017, se han registrado en el equipo de medición, propiedad del puerto e integrada en la RVVCCA "Alacant-Parc Mar", superaciones horarias elevadas de partículas PM10, que pueden suponer, en las horas puntuales de máxima concentración, un riesgo para la salud de la población y que en el caso de la exposición prolongada o repetitiva a las PM10, puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de las personas.

Los días y horas de máxima concentración registradas han sido las siguientes:

Días

Concentración máxima horaria, (ug/nf)

26/04/17

158

11/05/17

....... . .

117

16/05/17

171

18/05/17

170

19/05/17

139

20/05/17

147

23/05/17

223


 

 

Días

Concentración máxima horaria. (fig/m[1])

24/05/17

116

25/05/17

193

26/05/17

100

27/05/17

 

29/05/17

122

31/05/17

136

05/06/17

189

06/06/17

109

                                                                             11/06/17                          109

En fecha 31 de mayo y posteriormente el 12 de junio,se solicitó a la Autoridad Portuaria aclaración o explicación por correo electrónico a la persona responsable del puerto de Alicante, puesto que no se tuvo constancia de las medidas que se adoptaron.

VISTO que en el informe citado de 31 de octubre de 2017 de la Jefa del Servicio de Lucha contra el cambio climático y protección de la atmósfera, además se hace constar que desde la fecha de que disponemos datos (18 de agosto de 2017), sigue existiendo constancia de niveles elevados de contaminación al aire ambiente por partículas PM10. Así pues, desde la puesta en marcha de las estaciones hasta el 25 de octubre de 2017 , se observa que:

  • En Aíacant Pare-Mar (estación ya existente con anterioridad a agosto de 2017) se ha supera­do en 20 ocasiones la media diaria de 50 |ig/m3 . Desde que existe esta estación se han re­gistrado 60 días con valores horarios de más de 100 jug/m3 (142 horas).

En Alacant-T-Frutero se ha superado 19 días valores horarios de más de 100 ¡ig/m3 (38 ho­ras), llegando en alguna ocasión a superar los 200 ¡ig/m3

  • En Alacant-ISM, se ha superado 6 días, valores horarios de más de 100 ¡ng/m3 (9 horas).
  • En Alacant-Pesquera, se ha superado 6 días, valores horarios de más de 100 ¡ag/m3 (8 ho­ras).

La mayoría de estos valores se registran entre las 7-14 hora solar v con vientos coincidentes con la dirección de la actividad que se está realizando y objeto de la autorización.

VISTO que las situaciones de elevados niveles de partículas anteriormente descritas son un incidente que no se ha puesto en conocimiento de la Administración, de acuerdo a lo establecido en el artículo 7. Obligaciones de los titulares de instalaciones donde se desarrollen actividades po- tencialmente contaminadoras de la atmósfera, de la Ley 34/2007 de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, establece que estas instalaciones deberán, entre otros aspecto, poner en conocimiento inmediato de la Comunidad Autónoma competente y adoptar, sin demora y sin necesidad de requerimiento alguno, las medidas necesarias cuando exista una amenaza inminen­te de daño significativo por contaminación atmosférica procedente de la instalación del titulares. La finalidad de disponer de las estaciones de medida en tiempo y plazo es por tanto, detectar las inci­dencias ocurridas y poder adoptar sin demora actuaciones tendentes a disminuir estas elevadas con­centraciones, así como ponerlas en conocimiento de la administración competente en la materia.

VISTO lo anteriormente señalado se concluye que la Autoridad Portuaria de Alicante ha co­metido los siguientes hechos infractores, todos ellos por incumplimientos de los condicionantes de la autorización de fecha 21 de noviembre de 2016, en concreto: 

 No ha puesto en conocimiento inmediato de la Comunidad Autónoma y no han adoptado, sin demora y sin necesidad de requerimiento alguno, las medidas necesarias cuando ha existido una amenaza inminente de daño significativo por contaminación atmosférica procedente de la instalación (concentraciones elevadas de partículas detectadas en las estaciones de medida que pueden suponer riesgo para la salud de las personas) incumpliendo lo dispuesto en el apartado sexto del resuelvo de la Resolución de autorización de 21 de noviembre de 2016, infringiendo lo dispuesto en el articulo 7.1. apartados c) y d) de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

No se aplican adecuadamente las medidas correctoras y requisitos técnicos en determinados momentos del desarrollo de la actividad para la que disponen de autorización de emisiones a la atmósfera por ser una actividad catalogada como potencialmente contaminadora de la atmósfera, puesto que la altura de los acopios nos consta que supera la altura de las pantallas; En la autorización se establece que la altura de las pantallas móviles será siempre superior a la altura del acopio, al menos, en una distancia equivalente al 10 % del lado mayor de su base. Por lo tanto se incumplen los requisitos técnicos que le son de aplicación conforme establece el punto cinco del Anexo de la Resolución de 21 de Noviembre de 2016 y el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de TAlacantí Occidental, infringiendo lo dispuesto en el articulo 7.l.e) de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera.

Las Estaciones de control de partículas (tres equipos de medición en continuo de PMI0) entraron en funcionamiento con retraso, fuera del plazo establecido de seis meses otorgado en la au­torización, lo que ha dificultado el seguimiento y control del cumplimiento de los valores de calidad del aire de PM para la protección de la salud, lo que ha supuesto el incumplimiento de los condicio­nantes de la Autorización a tal respecto.

VISTO que, los hechos referidos pueden constituir Tres Infracciones tipificadas como GRAVES :

  1. -Respecto    al hecho epigrafiado como 1) en el articulo 30.3. apartados d) y 1) de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
  2. -          Respecto al hecho epigrafiado como 2) en el articulo 30.3.e) de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.
  3. -          Respecto al hecho epigrafiado como 3) en el articulo 30.3.d) de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

Cuya sanción viene determinada en el artículo 31 1. i) de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, el cual establece:

Las infracciones tipificadas en el artículo anterior podrcin dar lugar a la imposición de alguna o varias de las siguientes sanciones

En el caso de infracción grave:

  1. °          Multa desde 20.001 hasta 200.000 euros.

2.° Prohibición o clausura temporal\ total o parcial, de las actividades o instalaciones por un periodo máximo de dos años.

  1. °          Inhabilitación para el ejercicio de la actividad por un periodo máximo de un año.

4 o El precintado temporal de equipos, máquinas y productos por un periodo máximo de dos

años.

5.0 Suspensión de las autorizaciones en las que se hayan establecido condiciones relativas a la contaminación atmosférica por un periodo máximo de dos años.

Correspondiendo en el presente caso una sanción de:

Respecto al primer hecho infractor una sanción de 30.000€(treinta mil euros)

Respecto al primer hecho infractor una sanción de 20.001€(Veinte mil un euros)

Respecto al primer hecho infractor una sanción de 20.001€(Veinte mil un euros)

Ascendido a un total de 70.002€ (Setenta mil dos euros), teniendo en cuanta lo dispuesto en el articulo 32 de la Ley 34/2007 , ante los riesgos a la salud de las personas que acarrean las elevadas emisiones que se están produciendo . según la tabla expuesta en las páginas tres y cuatro del presente acuerdo de inicio.

VISTO que, con independencia de la sanción que proceda el infractor está obligado a la reposición de la situación alterada por el mismo, según el artículo 28.2 de la Ley 40/2015 de 1 de Octubre de Régimen Jurídico del Sector Público o a adoptar todas las medidas posibles para la reposición o restauración de las cosas al estado anterior de la infracción cometida, de acuerdo con en el artículo 36 de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, según el cual, sin perjuicio de la sanción penal o administrativa que se imponga, el infractor estará obligado a adoptar todas las medidas posibles para la reposición o restauración de las cosas al estado anterior de la infracción cometida, consistente en el presente caso en :

-Acreditar gráfica y documentalmente ante el Servicio de Inspección Medioambiental que la altura de las pantallas móviles será siempre superior a la altura del acopio en los muelles 11,13 y 17, al menos, en una distancia equivalente al 10 % del lado mayor de su base.

En caso de incumplimiento de la sanción o de la obligación a que se refiere el apartado anterior, el órgano competente requerirá al infractor para su cumplimiento. Si el requerimiento fuera desatendido, el órgano competente podrá acordar la imposición de multas coercitivas por el importe que determine la normativa autonómica.

-    La imposición de multas coercitivas exigirá que en el requerimiento se indique el plazo de que se dispone para el cumplimiento de la obligación y la cuantía de la multa que puede ser impuesta. En todo caso, el plazo deberá ser suficiente para cumplir la obligación. En el caso de que, una vez impuesta la multa coercitiva, se mantenga el incumplimiento que la ha motivado, podrá reiterarse las veces que sean necesarias hasta el cumplimiento de la obligación, sin que, en ningún caso, el plazo fijado en los nuevos requerimientos pueda ser inferior al fijado en el primero. Las multas coercitivas son independientes y compatibles con las que se puedan imponer en concepto de sanción.

-   Cuando se produzca una amenaza inminente de daño o se haya producido un daño, en el caso de que el titular no adopte las medidas preventivas, correctivas, paliativas o reparadoras necesarias, o estas hayan sido insuficientes para que desaparezca la amenaza, para contener o eliminar el daño o evitar mayores daños y efectos adversos o cuando la gravedad y trascendencia de los eventuales daños o daños producidos así lo aconsejen, la administración pública competente podrá ejecutar subsidiariamente y a costa del sujeto responsable las medidas preventivas y reparadoras que deba adoptar.

Todo ello sin perjuicio de lo que resulte de la instrucción, siendo órgano competente para la resolución del presente expediente el DIRECTOR GENERAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y CALIDAD AMBIENTAL , en virtud de lo dispuesto en el artículo 5.2 de la Ley 34/2007 de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera, en relación con el artículo art. 9 del Decreto 7/2015, de 29 de junio,del president de la Generalitat, por el que determina las consellerias en que se organiza la administración de la Generalitat , el art. 32 del Decreto 103/2015, de 7 de julio, del Consell, por el que establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat modificado por el Decreto 147/2015, de 18 de septiembre, articulo 13 del Decreto 80/2016, de 1 de Julio, del Consell de modificación del Decreto 158/2015 de 18 de septiembre, por el que se aprueba el reglamento orgánico y funcional de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural , en relación con el articulo octavo de la Resolución de 27 de julio de 2015, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ,por la que se delegan determinadas competencias en los distintos organos de la conselleria(DOCV n° 7582, de 30 de julio de 2015).

Por todo lo anteriormente expuesto y a la vista de lo establecido en los artículos 25 a 31 de la Ley 40/2015, de 1 de Octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público,

SE ACUERDA

La incoación del correspondiente expediente sancionador contra la AUTORIDAD PORTUARIA DE ALICANTE por Tres presuntas infracciones tipificadas en el articulo 30.3. apartados d),e), 1) e i) de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, significándole que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 85 de la Ley 39/2015. de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas:

* Podrá reconocer voluntariamente su responsabilidad, en cuyo caso se resolverá el

procedimiento con la imposición de la sanción reducida en un 20% sobre el importe de la sanción económica propuesta, reducción que asciende en este caso a 14.0006 ( Catorce mil Euros)

Optar por el pago voluntario en cualquier momento anterior a la Resolución, en cuyo caso la sanción se reducirá en un 20% adicional, ascendiendo la misma a 14.0006 ( Catorce mil Euros), e implicando la terminación del procedimiento sancionador, salvo en lo relativo a la reposición de la situación alterada o a la determinación de la indemnización por los daños y perjuicios causados por la comisión de la infracción.

La elección de una sola de las opciones anteriores dará lugar a la imposición de una sanción por importe de 56.0006 ( Cincuenta y seis mil Euros) y la elección de ambas opciones a la imposición de una sanción por importe de 42.0006 ( Cuarenta y dos mil Euros). En ambos casos la efectividad de las reducciones está condicionada al desistimiento o renuncia de cualquier acción o recurso en vía administrativa contra dicha sanción.

Respecto a la reposición o restauración la Autoridad Portuaria de Alicante deberá:

Así mismo, se acuerda nombrar Instructora y Secretaria del Expediente sancionador, a Dña. Amparo Renau Almela y Dña. Susana Carrasco Mari respectivamente, a quienes se les notificará en forma este nombramiento, así como a los inculpados, de conformidad con lo establecido en el artículo 642.c) y 53.2.a) de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, para que en cualquier momento del procedimiento puedan ser objeto de recusación a tenor de los dispuesto en el articulo 24 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Publico.

Sin perjuicio de lo establecido en el art. 76 y de conformidad con los artículos 64.2f) y 82 de la Ley 39/2015 de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, el interesado dispone de un plazo de DIEZ DÍAS contados a partir del siguiente a la notificación del presente acuerdo, para la audiencia en el procedimiento y para que aporte cuantas alegaciones, documentos o informaciones estime convenientes y, en su caso, proponga prueba concretando los medios de que pretenda valerse, según el artículo 77 del citado texto legal, significándole que de no efectuarse alegaciones sobre el contenido de la iniciación del procedimiento en dicho plazo, el presente acuerdo podrá ser considerado Propuesta de Resolución. Las referidas actuaciones y cuantas proceda realizarse por el interesado o la Administración Pública, podrán formularse en cualquiera de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con el artículo 7 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y el artículo 10 de la Llei 4/1983, de 23 de Novembre, d'Ús i Ensenyament del Valencia.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 apartados 2 y 4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, el plazo para la resolución y notificación del presente procedimiento será de TRES MESES. Transcurrido el citado plazo sin haberse dictado y notificado Resolución expresa, se producirá la caducidad del procedimiento conforme a lo dispuesto en el apartado l.b) del articulo 25 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, sin perjuicio de la posibilidad de incoación de un nuevo procedimiento siempre que la infracción no haya prescrito, en los términos establecidos en el artículo 95.3 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

EL DIRECTOR GENERAL DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y CALIDAD AMBIENTAL

(Por Delegación de competencias Resolución de 27 de julio de 2015, DOCV N°7582 de 30 de julio)

EXPTE: 064/17 SAN

EXPTE: 086/17 SAN

N/REF. AR/FNM

ASUNTO : Notificación                                                                                                                   

En cumplimiento del artículo 40 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, por la presente;

PRIMERO: Se cursa notificación en tiempo y forma de la Resolución emitida en el expediente sancionador 064/17 SAN, de la que se remite con la presente texto integro, adjuntándose copia de la misma, comunicando al interesado que la misma pone fin a la vía administrativa, pudiendo interponer contra la misma, con carácter potestativo recurso de reposición ante el mismo órgano que lo dictó, en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar su notificación, de conformidad con lo establecido en el artículo 123 apartado 1 en relación con los artículos 114 apartado c) y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o bien interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante el Juzgado de lo contencioso- administrativo de Valencia, sede del órgano que ha dictado el acto administrativo a impugnar o ante el Juzgado de lo contencioso- administrativo de la capital de la provincia en la que el demandante tenga su domicilio, en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación, de conformidad con lo establecido en los artículos 8, 14 y 46 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, Reguladora de la Jurisdicción Contenciosa-Administrativa. Todo ello sin perjuicio de que se utilice cualquier otra vía que se considere oportuna.

SEGUNDO: En cumplimiento del artículo 64 de la Ley 39/2015, de 1 de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se cursa notificación en tiempo y forma del Acuerdo de iniciación y de Audiencia Previa a la Adopción de Medida Provisional del expediente sancionador 086/17 SAN, del que es parte, remitiéndose para ello copia de ambos acuerdos.

TERCERO: Se le comunica que el plazo para formular alegaciones, presentar documentos e informaciones que es Lime pertinente al Acuerdo de Iniciación, se ha fijado en DIEZ DÍAS a partir del siguiente al de la recepción de la presente.

CUARTO: Se le comunica que el plazo para formular alegaciones, presentar documentos e informaciones que estime pertinente al Audiencia Previa a la Adopción de Medida Provisional, se ha fijado en QUINCE DÍAS a partir del siguiente al de la recepción de la presente.

EL DIRECTOR GENERAL DEL CAMBIO CLIMATICO Y CALIDAD AMBIENTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CANAL AVV EN YOUTUBE

Tenemos 94 visitantes y ningun miembro en Línea

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer cómo navegan e interactúan los usuarios, incluyendo analíticas y marketing. El consentimiento para su instalación se entenderá otorgado mediante la aceptación, la interacción sobre la página o seguir navegando por ella. Ver política aquí