Descarga la: Plantilla para firmar contra la descarga de graneles pinchando sobre el enlace

NUESTRA ASOCIACIÓN REQUIERE DE VUESTRA AYUDA PARA PRESENTAR 1000 ESCRITOS INDIVIDUALES FIRMADOS PARA DIRIGIRLOS AL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y POR MEDIO DEL COMITÉ DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO DENUNCIAR:

La actividad de carga y descarga de graneles sólidos que se desarrolla en el muelle 17 y otros muelles próximos del Puerto de Alicante por las empresas ALICANTE PORT, BERGE MARITIMA y CESA ALICANTE, que viene causando desde hace años graves molestias para la salud de los vecinos que residen en barrios y zonas situadas en el entorno del Puerto, como los barrios de Gran Vía Sur, San Gabriel, Benalúa, José Antonio, Babel o La Florida, entre otros, o como la zona de las Avenidas de Loring y Eusebio Sempere en el barrio de Ensanche-Autobuses, como consecuencia de la contaminación atmosférica derivada de la suspensión en el aire de partículas de los graneles sólidos que son manipulados al aire libre, como carbón y clinker y, más recientemente, azufre y sosa.

La misma Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana en su informe del 4 de diciembre de 2009 dice que : la carga y descarga de buque y manipulación del material se debe producir mediante tolva ecológica con filtros de aire, cintas transportadoras con carenados con aspiración y posterior tratamiento de caudales de aire mediante filtros de mangas en las cargas, descargas y caídas de nivel, y almacenamiento mediante nave o silos cerrados.

Para exigir que estas actividades insalubres se realicen con todas las medidas correctoras necesarias que marca la ley y evitar problemas de salud pública, FIRMA ESTE DOCUMENTO INDIVIDUAL Y LLEVALO A LA “INMOBILIARIA ESCOSAN (EN LA CALLE PERÚ). ELLOS COLABORAN CON NOSOTROS COMO PUNTO DE RECOJIDA.

Y NO SOLO ESO, ANTES DE NADA, FOTOCOPIALAS Y QUE TUS FAMILIARES, VECINOS Y AMIGOS TAMBIÉN FIRMEN Y LO PRESENTEN.

ESTAN JUGANDO CON NUESTRA SALUD, LA DE NUESTROS HIJOS Y NUESTROS MAYORES. NO TE RESIGNES, NO LO CONSIENTAS. AYUDANOS A SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA.

OJO: tu firma, nombre y dos apellidos tiene que constar tanto arriba en el escrito como abajo. Un defecto de forma puede dejar invalidado el documento.

Copia el documento directamente de nuestra página (aqui debajo lo tienes) o bajatelo directamente a tu ordenador pinchando sobre el siguiente enlace:

Descarga laPlantilla para firmar en contra de la descarga de graneles pinchando sobre el enlace

DOCUMENTO PARA FIRMAR:

(Copialo a word y rellenalo). Recuerda dos copias por persona:

DIRIGIDO AL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO EUROPEO

D./Dña................................................................................................................................

(nombre y apellidos)

de nacionalidad ........................................., con D.N.I. nº ............................,

residente en .....................................,

Calle/Avda/Plaza..............................................................................................

       (localidad)                                                              (indicar número, escalera, piso, letra)

Se dirige al COMITÉ DE PETICIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO para DENUNCIAR:

La actividad de carga y descarga de graneles sólidos que se desarrolla en el muelle 17 y otros muelles próximos del Puerto de Alicante por las empresas ALICANTE PORT, BERGE MARITIMA y CESA ALICANTE, que viene causando desde hace años graves molestias a los vecinos que residen en barrios y zonas situadas en el entorno del Puerto, como los barrios de Gran Vía Sur, San Gabriel o Benalúa y como la zona de Avda. de Loring y Eusebio Sempere, y también a barrios y zonas más alejadas como los barrios de El Pla, Babel, José Antonio y otros, como consecuencia de la contaminación atmosférica derivada de la suspensión en el aire de partículas de los graneles sólidos que son manipulados al aire libre, como carbón y clinker y, más recientemente, azufre y sosa. El desarrollo de la actividad tal y como se sigue realizando en la actualidad, y pese a las prácticamente inútiles pantallas cortavientos que la Autoridad Portuaria de Alicante ha instalado para mitigar el problema despilfarrando casi 900.000 euros cofinanciados por los fondos FEDER, continúa generando una importante contaminación atmosférica con graves consecuencias sanitarias y ambientales sobre la población y el entorno afectados, afectándose incluso a centros escolares como el nuevo colegio público Benalúa.

Un informe del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil emitido en el año 2008 dejó constancia de que la actividad se ha desarrollado desde su inicio sin más título que una licencia provisional expedida por la Autoridad Portuaria de Alicante que al parecer ha ido renovándose regularmente, sin que exista hasta la fecha licencia municipal o autorización autonómica de carácter ambiental para el desarrollo de la actividad. Nunca se ha sometido a evaluación de impacto ambiental la actividad desarrollada pese a su incidencia tanto sobre la salud de los residentes en el entorno portuario como sobre el LIC y ZEPA marinos asociados a la isla de Tabarca, vulnerándose la legislación europea de evaluación de impacto ambiental.

La Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana emitió un informe el 4 de diciembre de 2009 en el que se señaló que la actividad se ubica en zonas cercanas a la población y que gestiona grandes volúmenes de material pulverulento, proponiéndose una serie de medidas correctoras para hacer compatible la actividad con su cercanía a zonas pobladas. Entre dichas medidas destacan tres que solucionarían de raíz el problema actual, que en absoluto solucionan las pantallas cortavientos que ha instalado la Autoridad Portuaria de Alicante: la descarga de buque mediante tolva ecológica con filtros de aire, cintas transportadoras con carenados con aspiración y posterior tratamiento de caudales de aire mediante filtros de mangas en las cargas, descargas y caídas de nivel, y almacenamiento mediante nave o silos cerrados.

Sin embargo, dichas medidas nunca se han aplicado hasta la fecha pese a que el informe que las propone se emitió en aplicación de la ley 2/2006 autonómica de prevención de la contaminación y de la ley 34/2007 estatal de calidad del aire, leyes que trasponen a la legislación autonómica y estatal la directiva comunitaria 96/61/CE, del Consejo, de 24 de septiembre, relativa a la Prevención y Control Integrados de la Contaminación, Directiva incumplida de forma escandalosa en el caso de la actividad que es objeto de la presente denuncia.

Por todo ello, SOLICITA

  1. Que sea aceptada y atendida esta denuncia por el Comité de Peticiones.
  2. Que una delegación del Parlamento Europeo se desplace a Alicante para comprobar “in situ” los extremos de esta denuncia.

Firmado: Fecha y Firma (Nombre, apellidos y rúbrica)

 

CANAL AVV EN YOUTUBE

Tenemos 118 visitantes y ningun miembro en Línea

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer cómo navegan e interactúan los usuarios, incluyendo analíticas y marketing. El consentimiento para su instalación se entenderá otorgado mediante la aceptación, la interacción sobre la página o seguir navegando por ella. Ver política aquí