Asociación de Vecinos Gran Vía Sur - Puerto

 

29 de Noviembre de 2015

Vecinos de la zona sur reclaman medidas «eficaces» en los graneles del Puerto

  • El presidente de la Asociación de vecinos Gran Vía Sur, Manuel Alcón, ha explicado que a la concentración que se había invitado "a todos los partidos políticos" de la localidad, pero "sólo ha venido Pavón"

Varias asociaciones de vecinos de la zona Sur de Alicante se han concentrado este sábado frente al colegio de Benalúa para reclamar "medidas correctoras y eficaces" en la carga y descarga de graneles en el Puerto.

 El presidente de la Asociación de vecinos Gran Vía Sur, Manuel Alcón, ha explicado que a la concentración, que se ha celebrado a partir de las 12.00 horas, se había invitado "a todos los partidos políticos" de la localidad, pero "sólo ha venido Miguel Ángel Pavón" --vicealcalde de Alicante por Guanyar--, quien, según Alcón, ha manifestado que "se esta incumpliendo la ley vigente porque no hay licencias ambientales adecuadas".

En este sentido, ha apuntado que el vicealcalde se ha mostrado "a favor" de los vecinos en su protesta, a quienes Gran Vía Sur ha explicado los resultados del Seprona y del Síndic de Greuges sobre esta cuestión.

Asimismo, Alcón se ha referido al alcalde de la ciudad, Gabriel Echávarri, quien a su juicio "es el único alcalde que ha perdido el respeto a los vecinos" al defender la situación del Puerto.

 

29 de Noviembre de 2015

Pavón lidera la protesta vecinal contra la carga de graneles en el puerto de Alicante

El concejal de Urbanismo evita criticar a Echávarri pero insiste en que hoy por hoy no se cumple la ley

a. teruel 

Los manifestantes censuran la postura del alcalde.

El vicealcalde de Alicante y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, lideró ayer la protesta organizada por varias asociaciones de vecinos de la ciudad contra las condiciones en las que actualmente se lleva a cabo la carga y descarga de graneles en el puerto y para exigir a la Autoridad Portuaria que pida a la Generalitat una Licencia Ambiental que avale estas operaciones. De esta forma, Pavón estaba en la práctica contradiciendo las manifestaciones realizadas el viernes por el alcalde, Gabriel Echávarri, quien aseveró que la forma en que se realizan las labores de carga y descarga de graneles en estos momentos «no vulnera la ley». No obstante, el vicealcalde en ningún momento criticó de manera explícita a Echávarri, ni aludió tampoco a las citadas declaraciones.

Pavón lidera la protesta vecinal contra la carga de graneles en el puerto de Alicante

Varios centenares de personas, en su mayoría vecinos de Benalúa, San Gabriel y otras zonas próximas al frente litoral –medio millar, según fuentes municipales– se concentraron para exigir que las operaciones de carga y descarga de graneles se realicen en unas condiciones avaladas por la Generalitat, a través de una Licencia Ambiental, según la normativa autonómica. La movilización estaba organizada por las asociaciones de vecinos de Gran Vía Sur, San Gabriel, La Florida, Benalúa, El Templete de Benalúa, José Antonio, Alipark, Ciudad de Asís, Los Ángeles y Ciudad Elegida. Ante los congregados, el edil de Urbanismo incidió en que el Ayuntamiento «exigirá las medidas correctoras que haya que exigir».

Pavón –que acudió junto al edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez– leyó un escrito remitido al Ayuntamiento desde la Autoridad Portuaria, en el que la entidad se compromete a cumplir las exigencias legales y hacer que las empresas que operan en sus instalaciones también lo hagan, pero donde también recuerda que en 2010 desde el propio consistorio se les indicó que no era necesaria la obtención de ninguna licencia especial. Al respecto, el edil de Urbanismo matizó que «ése era otro gobierno municipal», pero que ahora se va a exigir un cumplimiento exhaustivo de la normativa. Defendió, asimismo, que esta cuestión «forma parte del compromiso programático del equipo de gobierno» y que en otros puertos ya se toman estas medidas.

Por su parte, los portavoces de los colectivos organizadores de la protesta tacharon de «inconcebibles» las declaraciones del alcalde y lamentaron que, en su opinión, les haga pasar por «mentirosos» por exigir el cumplimiento de la ley. Insistieron en que «debe haber tolvas ecológicas» para la carga y descarga, que eviten las emisiones de polvo, «lo mismo que en otros puertos», citando A Coruña y Santander como ejemplos.

 

CANAL AVV EN YOUTUBE

Tenemos 50 visitantes y ningun miembro en Línea

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer cómo navegan e interactúan los usuarios, incluyendo analíticas y marketing. El consentimiento para su instalación se entenderá otorgado mediante la aceptación, la interacción sobre la página o seguir navegando por ella. Ver política aquí