7 de Noviembre de 2017

La confederación de vecinos alerta de la contaminación en el Puerto de Alicante

Un informe asegura que la polución originada por las 'nubes de polvo' supera amplia y repetidamente los umbrales recomendados por la OMS

Ed | valència

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (Cavecova) denuncia la contaminación alarmante y extremadamente dañina para la salud de miles de personas que está generándose en el Puerto de Alicante con la descarga abierta de 2 millones de toneladas al año de sustancias de alto valor toxicológico. Se trata de graneles como el coque de petróleo, Clinker de cemento, escorias de incineración, per carbonato de sodio o azufre, mercancías que cuentan con la prohibición expresa de la Unión Europea de ser manipuladas al aire libre.

Nubes de polvo que se generan en el Puerto de Alicante. Cavecova

 Cavecova habla de una "tremenda contaminación atmosférica" que afecta a los vecinos de Alicante "frente a las ineficaces acciones" del Ayuntamiento de Alicante y de la Entidad Portuaria al reclamar la instalación de una tolva ´anti polvo´ que "no frena en ningún modo la contaminación atmosférica, pues estas nocivas descargas de graneles deben de realizarse en compartimentos cerrados", según la confederación.

Para Cavecova, es sorprendente la publicación de un informe, el pasado 21 de agosto, que determinó que la calidad del aire cumplía la legislación vigente, pues un estudio independiente llevado a cabo por la confederación "desdice al citado informe, asegurando que las cifras de toxicidad emitidas por las descargas son absolutamente nocivas para la salud de las personas que habitan distintos barrios de Alicante, así como para centros educativos u hoteles".
 
G-Agua ha sido la entidad experta elegida por Cavecova, un laboratorio homologado que ha realizado un informe técnico y pericial a través de mediciones realizadas durante los meses de julio y agosto. También la confederación cuenta en esta ocasión con la colaboración de la plataforma de arquitectura Mesura. Para el informe se ha utilizado un sistema de captación para determinación de partículas en suspensión que recoge la muestra sobre filtro y su posterior determinación de datos en el laboratorio, un método gravimétrico que capta los niveles de polución o material particulado en el aire. El captador se ha situado en un centro de enseñanza público cercano a la zona de descargas en el puerto y en otros dos puntos, desde el 21 de julio y el 10 de agosto de 2017, es decir días antes del informe presentado por la entidad portuaria.

Los datos "son concluyentes y generan alarma" en Cavecova. Según el informe, "los valores de PM10 obtenidos tienen más superaciones de los umbrales permitidos sobre el valor promedio diario de 50 mg/m3 y el valor promedio anual fijado en 20 mg/m3 según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los criterios del RD 102/2011".

Concretamente, el citado informe de G-Agua señala que "se supera ampliamente la limitación de 7 superaciones anuales en el promedio diario de PM10 sobre 50 mg/m3 y de 43 veces el valor de 35 mg/m3".

La exposición a estos valores genera en la salud enfermedades dérmicas y oculares, afecciones respiratorias, enfermedades en el sistema inmunitario, cardiorespiratorio o cáncer de pulmón, atendiendo a niveles de exposición y condicionantes genéticos.

Con los datos en la mano, desde Cavecova se solicita "una explicación a los responsables" del Ayuntamiento de Alicante en materias medioambientales, Víctor Domínguez como concejal de Medio Ambiente y a Miguel Ángel Pavón, vicealcalde y responsable de otorgar la licencia ambiental.  

De igual modo, para la confederación "resulta preocupante" que la Universidad de Alicante, entidad que ha participado en las mediciones de un informe que "dista mucho de ser respetuoso con la salud de las personas". De hecho, las nuevas cifras "muestran a las claras los efectos nocivos para miles de vecinos de la zona, un área de impacto que afecta a más de 25.000 personas, que viven o se encuentran, como el caso de niños y niñas del CEIP de Benalúa, 'en ubicaciones próximas y muy expuestas, como también en localizaciones más alejadas y aparentemente menos afectadas'", tal como concluye el informe de la confederación.
 
Finalmente, Cavecova se pregunta si es ético para el Puerto de Alicante y para el ayuntamiento "ahorrarse los 120.000 euros de la multa que le impuso la Conselleria de Medio Ambiente a costa de la salud de miles de alicantinos que sufren, a diario, una polución altamente tóxica, según el informe de la confederación, pudiendo evitar ese extremo si existiera el compromiso de realizar las descargas de graneles en un depósito completamente cerrado, "sin parches costosos como la instalación de una tolva que en ningún caso frena el contacto de las materias tóxicas con las personas".

8 de Noviembre de 2017

Los vecinos del entorno del Puerto insisten en que los graneles siguen contaminando

Un informe de la G-Agua encargado por los afectados revela que en julio y agosto las particulares vulneraron la legislación permitida

 f. j. benito

La Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (CAVECOVA) ha vuelto a denunciar hoy la contaminación que, según sus informes, sigue generándose en el Puerto de Alicante con la descarga a cielo abierto de dos millones de toneladas al año de sustancias de alto valor toxicológico. Graneles como el coque de petróleo, clínker de cemento, escorias de incineración, percarbonato de sodio o azufre, mercancías que cuentan con la prohibición expresa de la Unión Europea de ser manipuladas al aire libre, según los vecinos.

Desde CAVECOVA se desea dar a conocer a la opinión pública una serie de datos que confirman que esta tremenda contaminación atmosférica afecta a los vecinos y vecinas de Alicante, frente a las "ineficaces acciones del Ayuntamiento de Alicante y de la Autoridad Portuaria de Alicante, al reclamar la instalación de una tolva ´anti polvo´ que no frena en ningún modo la contaminación atmosférica, pues estas nocivas descargas de graneles deben de realizarse en compartimentos cerrados".

Sorprende a la confederación de asociaciones que en diversos medios de comunicación se haya publicado que un informe del pasado 21 de agosto determinara que la calidad del aire cumplía la legislación vigente, pues un estudio independiente llevado a cabo por CAVECOVA desdice al citado informe, asegurando que las cifras de toxicidad emitidas por las descargas son absolutamente nocivas para la salud de las personas que habitan distintos barrios de Alicante, así como centros educativos u hoteles.  

G-Agua sido la entidad elegida por CAVECOVA, un laboratorio homologado que ha realizado un informe técnico y pericial a través de mediciones realizadas durante los meses de julio y agosto. También CAVECOVA cuenta en esta ocasión con la colaboración de la plataforma de arquitectura MESURA.

Para el informe se ha utilizado un sistema de captación para determinación de partículas en suspensión que recoge la muestra sobre filtro y su posterior determinación de datos en el laboratorio, un método gravimétrico que capta los niveles de polución o material particulado en el aire. El captador se ha situado en un centro de enseñanza público cercano a la zona de descargas en el puerto y en otros dos puntos, desde el 21 de julio y el 10 de agosto de 2017, es decir días antes del informe presentado por la entidad portuaria.

Los datos son concluyentes y generan alarma en CAVECOVA. Según el informe, "los valores de PM10 obtenidos superan los umbrales permitidos sobre el valor promedio diario de 50 mg/m3 y el valor promedio anual fijado en 20 mg/m3 según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los criterios del RD 102/2011". Concretamente, el citado informe de G-AGUA señala que "se supera ampliamente la limitación de 7 superaciones anuales en el promedio diario de PM10 sobre 50 mg/m3 y de 43 veces el valor de 35 mg/m3".

Los vecinos aseguran que la exposición a estos valores puede generar en la salud enfermedades dérmicas y oculares, afecciones respiratorias, enfermedades en el sistema inmunitario, cardiorespiratorio o cáncer de pulmón, atendiendo a niveles de exposición y condicionantes genéticos. Con los datos en la mano, desde CAVECOVA se solicita una explicación a los responsables del Ayuntamiento en materias medioambientales, Víctor Domínguez como concejal de Medio Ambiente y a Miguel Ángel Pavón, vicealcalde y responsable de otorgar la licencia ambiental.  

De igual modo, en la confederación resulta preocupante que la Universidad de Alicante, entidad que ha participado en las mediciones de un informe que, vistas las cifras del informe paralelo realizado por G-Agua, dista mucho de ser respetuoso con la salud de las personas.

De hecho, las nuevas cifras muestran a las claras los efectos nocivos para miles de vecinos y vecinas de la zona, un área de impacto que afecta a más de 25.000 personas, que viven o se encuentran, como el caso de niños y niñas del CEIP de Benalúa, "en ubicaciones próximas y muy expuestas, como también en localizaciones más alejadas y aparentemente menos afectadas", concluye el informe que desvela esta Confederación de Asociaciones de Vecinos de la CV. 

Finalmente, CAVECOVA se pregunta si es ético para el Puerto de Alicante y para el Ayuntamiento local el poder ahorrarse los 120.000 euros de la multa que le impuso la Conselleria de Medio Ambiente a costa de la salud de miles de alicantinos y alicantinas que sufren, a diario, una polución altamente tóxica, según confirma el informe desvelado, pudiendo evitar ese extremo si existiera el compromiso de realizar las descargas de graneles en un depósito completamente cerrado, sin parches costosos como la instalación de una tolva que en ningún caso frena el contacto de las materias tóxicas con las personas.

7 de Noviembre de 2017

polémica por la actividad de carga y descarga

La confederación de vecinos denuncia la toxicidad de los graneles del Puerto con un informe propio

ALICANTE. La Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana (CAVECOVA) se suma a la polémica por la operativa de carga y descarga de graneles en el Puerto de Alicante y denuncia "la contaminación alarmante y extremadamente dañina para la salud de miles de personas que está generándose" con "la descarga abierta de 2 millones de toneladas al año de sustancias de alto valor toxicológico". La confederación detalla, a través de un comunicado, que "se trata de graneles como el coque de petróleo, clinker de cemento, escorias de incineración, por carbonato de sodio o azufre, mercancías que cuentan con la prohibición expresa de la Unión Europea de ser manipuladas al aire libre".

Su denuncia pública llega apoyada en un análisis independiente encargado por la propia confederación, con resultados diferentes a los dados a conocer por la Autoridad Portuaria y por la Conselleria de Medio Ambiente. "Desde CAVECOVA se desea dar a conocer a la opinión pública una serie de datos que confirman que esta tremenda contaminación atmosférica afecta a los vecinos y vecinas de Alicante, frente a las ineficaces acciones del Ayuntamiento de Alicante y de la Autoridad Portuaria de Alicante, al reclamar la instalación de una tolva ‘anti polvo’ que no frena en ningún modo la contaminación atmosférica, pues estas nocivas descargas de graneles deben realizarse en compartimentos cerrados", abunda el comunicado. 

A juicio del colectivo, "sorprende que en diversos medios de comunicación se haya publicado que el informe del pasado 21 de agosto determinara que la calidad del aire cumplía la legislación vigente, pues un estudio independiente llevado a cabo por CAVECOVA desdice al citado informe, asegurando que las cifras de toxicidad emitidas por las descargas son absolutamente nocivas para la salud de las personas que habitan distintos barrios de Alicante, así como centros educativos u hoteles".  

La confederación precisa que encomendó al laboratorio homologado G-AGUA un informe técnico y pericial a través de mediciones realizadas durante los meses de julio y agosto. Según CAVE-COVA, también cuenta en esta ocasión con la colaboración de la plataforma de arquitectura MESURA. "Para el informe se ha utilizado un sistema de captación para determinación de partículas en suspensión que recoge la muestra sobre filtro y su posterior determinación de datos en el laboratorio, un método gravimétrico que capta los niveles de polución o material particulado en el aire". Según el comunicado, el captador se ha situado en un centro de enseñanza público cercano a la zona de descargas en el Puerto y en otros dos puntos, desde el 21 de julio y el 10 de agosto de 2017, es decir días antes del informe presentado por la entidad portuaria. 

El comunicado incide en que "los datos son concluyentes y generan alarma en CAVECOVA". Según el informe, "los valores de PM10 obtenidos tienen más superaciones de los umbrales permitidos sobre el valor promedio diario de 50 mg/m3 y el valor promedio anual fijado en 20 mg/m3 según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los criterios del RD 102/2011". En concreto, siempre según el informe de G-AGUA citado por el colectivo, "se supera ampliamente la limitación de 7 superaciones anuales en el promedio diario de PM10 sobre 50 mg/m3 y de 43 veces el valor de 35mg/m3".

En esta línea, el colectivo insiste en que "la exposición a estos valores genera en la salud enfermedades dérmicas y oculares, afecciones respiratorias, enfermedades en el sistema inmunitario, cardiorespiratorio o cáncer de pulmón, atendiendo a niveles de exposición y condicionantes genéticos". "Con los datos en la mano, desde CAVECOVA se solicita una explicación a los responsables del Ayuntamiento en materias medioambientales, Víctor Domínguez, como concejal de Medio Ambiente y a Miguel Ángel Pavón, vicealcalde y responsable de otorgar la licencia ambiental", abunda el comunicado.  

De igual modo, para CAVECOVA resulta "preocupante que la Universidad de Alicante, entidad que ha participado en las mediciones de un informe que, vistas las cifras del informe paralelo realizado por G-AGUA, dista mucho de ser respetuoso con la salud de las personas". De hecho, las nuevas cifras muestran a las claras los efectos nocivos para miles de vecinos y vecinas de la zona, un área de impacto que afecta a más de 25.000 personas, que viven o se encuentran, como el caso de niños y niñas del CEIP de Benalúa, "en ubicaciones próximas y muy expuestas, como también en localizaciones más alejadas y aparentemente menos afectadas", concluye el colectivo.

 7 de Noviembre de 2017

CAVECOVA desvela cifras alarmantes para la salud pública en la descarga de graneles en el puerto

Como ya se avanzó en la Ponencia “La ciudad del futuro llamando a nuestra puerta. Los nuevos planes generales de urbanismo y el papel del movimiento vecinal en el futuro” y en la que intervinieron los compañeros de la Asociación de Vecinos Gran Vía-Sur-Puerto de Alicante, CAVE COVA ha presentado hoy el informe con datos que no hacen más que preocupar por la gravedad de la situación.

El informe técnico y pericial elaborado por el laboratorio homologado G-Agua, que a través de un método gravimétrico se han captado los niveles de polución o material particulado en el aire durante los meses de julio y agosto. El citado informe ha determinado que “los valores de PM10 obtenidos tienen más superaciones de los umbrales permitidos sobre el valor promedio diario de 50 mg/m3 y el valor promedio anual fijado en 20 mg/m3 según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los criterios del RD 102/2011”. Concretamente, “se supera ampliamente la limitación de 7 superaciones anuales en el promedio diario de PM10 sobre 50 mg/m3 y de 43 veces el valor de 35 mg/m3”.

La exposición a estos valores genera en la salud enfermedades dérmicas y oculares, afecciones respiratorias, enfermedades en el sistema inmunitario, cardiorespiratorio o cáncer de pulmón, atendiendo a niveles de exposición y condicionantes genéticos. 

Del citado informe se han hecho eco diferentes medios de comunicación:

Alicante Plaza: http://bit.ly/2zlZZjO

Diario Información: http://bit.ly/2hkr3sG

Levante: http://bit.ly/2yEJcJb

 

CANAL AVV EN YOUTUBE

Tenemos 9 visitantes y ningun miembro en Línea

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer cómo navegan e interactúan los usuarios, incluyendo analíticas y marketing. El consentimiento para su instalación se entenderá otorgado mediante la aceptación, la interacción sobre la página o seguir navegando por ella. Ver política aquí