14 de Noviembre de 2017

Los vecinos del Puerto de Alicante apoyan a Pavón en el cierre de los graneles

La plataforma de afectados pide un cambio de actitud al alcalde y apoyo a PP y PSOE

F. J. Benito

 La Plataforma de Afectados por las Descargas Tóxicas del Puerto ha hecho público un comunicado para apoyar la decisión del todavía vicealcalde y concejal de Urbanismo de Alicante, Miguel Ángel Pavón, de detener la operativa de los graneles en el Puerto de Alicante hasta que las tres empresas que trabajan en los muelles, 11, 13 y 17 obtengan la licencia municipal.

 Los vecinos respaldan la actuación de Pavón y critican, tanto al alcalde Gabriel Echávarri por la reacción del grupo municipal socialista en boca de la edil Eva Montesinos, y al portavoz municipal, Luis Barcala,al que recuerdan que "ha sido su partido, el PP, el que durante más de 20 años ha permitido que la carga y descarga de graneles se llevara a cabo sin licencia ambiental, a pesar de los requerimientos de la Conselleria de Medio Ambiente y del Síndic de Greuges".

 La plataforma recuerda los dos expedientes abiertos por el Consell al Puerto desde el pasado agosto y la investigación abierta por el Parlamento Europeo recuerda en su nota que la emisión de partículas "tóxicas a la atmósfera afecta a 4.000 escolares del entorno y a 50.000 familias", por lo que "exigimos al alcalde Echávarri un cambio radical de actitud", según denuncian los vecinos en la nota hecha pública por el portavoz de la plataforma, José Santamaría.

 "Tanto al PSOE como al PP les recordamos que han firmado una propuesta en las Cortes Valencianas reconociendo la exitencia del grave problema", señalan los afectados que culpan a las empresas de no cumplir la legalidad.

NOTA DE PRENSA ENVIADA POR LA PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LAS DESCARGAS COMPLETA:  

PADTPA

      Desde la Plataforma de Afectados por las Descargas Tóxicas del Puerto de Alicante, ante las declaraciones aparecidas en prensa el domingo 12 de Noviembre a raíz de la publicación de los decretos de suspensión temporal de la actividad de carga y descarga de graneles en el Puerto de Alicante, manifestamos lo siguiente:

-        Dicha suspensión temporal obedece a la negativa de las empresas que operan en los muelles del Puerto de Alicante con la actividad de carga y descarga de materiales tóxicos pulverulentos a cielo descubierto, en el mismo corazón de la ciudad, a solicitar la preceptiva y obligatoria licencia ambiental para el desarrollo de dicha actividad contaminante. Que es contaminante no lo decimos nosotros, lo dice la normativa europea, estatal y autonómica, pues estos materiales no pueden ser manipulados al aire libre en ningún momento. Adjuntamos como ejemplo ficha técnica de seguridad y toxicológica del clínker, de acuerdo al Reglamento Europeo REACH (CE), nº 1907/2006 y 453/2010.

-          Los recientes informes hechos públicos por la Conselleria de Medio Ambiente, obtenidos a partir de los datos de medición de partículas instalados este verano, han demostrado una contaminación atmosférica severa que excede ampliamente los máximos establecidos legalmente. Asimismo, el informe independiente realizado por el laboratorio GAgua por encargo de CAVECOVA (Confederación de Asociaciones de Vecinos de la CV), ratifican más allá de toda duda la existencia de una contaminación por partículas PM 10 y PM 2,5 que es totalmente inadmisible por el riesgo de salud que implica para la población.

-          Los incumplimientos por parte del Puerto y de las empresas graneleras respecto a las medidas correctoras exigidas desde noviembre de 2016 han supuesto dos expedientes sancionadores por parte de la Conselleria de Medio Ambiente.

-          Ante todos estos hechos, la PADTPA considera que la actuación del concejal de Urbanismo ha sido consecuente y coherente no solo por exigir el cumplimiento de la ley sino por ajustarse a su compromiso electoral y al pacto de gobierno que se firmó hace 2 años entre PSOE, Compromís y Guanyar.

-          La actitud del PSOE municipal, incluyendo a los imputados por la justicia los señores Gabriel Echávarri y Lalo Díez, nos provoca gran inquietud por su defensa acérrima de las empresas que incumplen la ley desde hace muchos años. Es absolutamente demagógico asociar el cumplimiento de la legalidad, el respeto al medio ambiente y el derecho a la salud de los vecinos y vecinas con el paro de los trabajadores de estas empresas. Exigimos al Sr. Alcalde de Alicante un cambio de actitud y un ejercicio de responsabilidad como máximo representante de todos los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad, velando específicamente por el derecho a la salud de los 4.000 escolares de los centros educativos más próximos al Puerto, y por las más de 50.000 familias que viven en el radio de exposición a la contaminación portuaria por graneles.

-          Respecto a las declaraciones del Sr. Barcala, le recordamos que ha sido su partido, el PP, el que durante más de 20 años ha permitido que esta actividad de descarga de graneles se llevara a cabo sin licencia ambiental, a pesar de los requerimientos de la Conselleria de Medio Ambiente y las recomendaciones del Síndic. Y que es su partido el que continuamente manifiesta que España es un estado de derecho en el que todo el mundo ha de cumplir la ley. Tome nota y exija que en esta ciudad también se cumpla la ley y la Constitución. Lo que es realmente una “barbaridad” es poner por delante los intereses de unas empresas que se niegan a cumplir la ley sobre los derechos a la salud de la ciudadanía. Lo que es irreparable es el daño a la salud que la contaminación de graneles provoca a medio y largo plazo.

-          Tanto al PSOE como al PP les recordamos que han firmado en la Cortes Valencianas una Proposición No de Ley junto con el resto de partidos, reconociendo la existencia de un grave problema de contaminación y de salud pública y solicitando al Gobierno nacional la solución definitiva con la construcción de naves cerradas y en depresión para evitar la dispersión al aire de las partículas tóxicas.

-          Las declaraciones de la Asociación de Trabajadores Dependientes de la Actividad del Puerto de Alicante faltan a la verdad cuando afirman que la llamada tolva ecológica instalada recientemente ha resuelto “la película”. Este artilugio solo responde a la descarga de barco a camión y no de muelle a barco, y esta actividad de descarga es mínima. La que realmente contamina y supone más del 90 % de la actividad granelera es la de carga de muelle a barco, consistente en el volcado de materiales pulverulentos desde los camiones al muelle, su amontonamiento, y su carga a cucharazos en el barco amarrado, todo ello a cielo descubierto, emitiendo enormes cantidades de polvo tóxico que se desplaza hacia la ciudad, como se puede comprobar en los numerosos vídeos, fotos y atestados de la Guardia Civil y la Policía Autonómica. Desde la PADTPA queremos hacer que constar que las miles de familias afectadas por este grave problema también están formadas por trabajadores y trabajadoras que defienden sus derechos constitucionales a la salud y a un medio ambiente saludable.

-          Desde la PADTDA consideramos que son las empresas las responsables del incumplimiento de la normativa tanto ambiental como en materia de riesgos laborales. ¿Por qué se niegan a solicitar la licencia ambiental y poner las mejores técnicas disponibles como exige la normativa europea, que son las naves cerradas y en depresión, para solucionar definitivamente este gravísimo problema?

-          Es impresentable que se intente manipular la situación relacionando la continuidad de los puestos de trabajo con la puesta en marcha de las soluciones exigidas en la legislación vigente. Bajo esta premisa, ninguna empresa en este país pondría las medidas de protección medioambiental y de la salud de los trabajadores pertinentes, pues ello implicaría la pérdida de los puestos de trabajo.

-          Por último, recordamos que la Comisión Europea ha iniciado una investigación que afecta tanto al gobierno central como al autonómico y al municipal, ya que ha quedado demostrado con sólidas pruebas y argumentos que esta actividad de carga de graneles tal y como se está desarrollando en el Puerto de Alicante es incompatible con la Europa del siglo XXI.

 

 

13 de Noviembre de 2017

Medio ambiente

Para oir los audios pincha en el siguiente enlace:

http://cadenaser.com/emisora/2017/11/13/radio_alicante/1510580291_481852.html

El Puerto de Alicante, en observación

Conselleria amenaza con multa de 70.000 euros por reiterados incumplimientos que afectan a la carga y descarga de graneles

Graneles almacenados en el puerto de Alicante, en una imagen de archivo / Cadena Ser

María Cáceres y Elena Escudero
 

La conselleria de Medio Ambiente y Cambio Climático, abre un segundo expediente al Puerto de Alicante al que amenaza con una sanción de 70.000 euros si no corrige en tres meses las "irregularidades" para vertido de graneles que persisten, e incluidas en la autorización otorgada en su momento.

Sí constata la dirección general la instalación de las tres nuevas estaciones de control de medición cuyos datos se reciben en tiempo real en el Centro de Control de la Contaminación Atmosférica, pero que se pusieron en marcha con retraso lo que aún no ha permitido información en continuo de partículas registradas.

No obstante, añade que existen niveles elevados de contaminación en el equipo anteriormente instalado, durante los meses de mayo y junio, que pueden suponer en horas de máxima concentración, constata la conselleria, un riesgo para la salud de la población. Añade que en el caso de exposición prolongada puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio. El director general de Cambio Climático, Joan Piquer, insiste en el seguimiento que se realiza para velar por la salud de las personas, del medio ambiente y de la actividad económica del Puerto, y añade que "recientemente se han detectado nuevas superaciones y el Puerto debe tomar medidas definitivas o, la resolución ya contempla que a partir de la superación de medidas anuales debe implantar naves cerradas o en depresión".
 

Entre los incumplimientos de los condicionantes de la autorización, recoge que no se ha puesto en conocimiento de la Comunidad autónoma y no se han adoptado las medidas necesarias cuando ha existido amenaza inminente y que la altura del acopio de materiales es superior a la altura de las pantallas.

La sanción se establece en 70.000 euros en un segundo expediente que amplía tres meses el anterior para subsanar las irregularidades

Decretos de paralización

En cuanto a los decretos de paralización de la actividad ordenada por la concejalía de Urbanismo en el Ayuntamiento de Alicante la pasada semana ante la ausencia de solicitud de licencia ambiental por parte de las mercantiles, Autoridad Portuaria ha indicado que ha consultado con Abogacía del Estado la situación generada para "conocer" cómo debe actuar ante el requerimiento municipal.

Mientras, en el Ayuntamiento, el edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, recuerda que con los decretos de paralización temporal se "cumple con la ley" y el PP mantiene que es "una barbaridad" dictar una resolución que condena a los empleados del puerto.

El portavoz popular, Luis Barcala, acusa al edil Pavón de actuar con "precipitación", ante su anunciada salida del gobierno municipal. Mantiene que no entiende una decisión sobre la que el Puerto estaba ya actuando.

Por su parte Miguel Ángel Pavón insiste en que "no es la primera vez que se avisa" a las empresas estibadoras que se han negado a solicitar la licencia. "No me ha quedado otra", insiste, "aplico la ley".

Y Antonio Manresa, de Ciudadanos, lamenta que la decisión de paralizar la carga y descarga de graneles "afecte a una importante actividad portuaria y perjudica a miles de familias".

14 de Noviembre de 2017

Las empresas de graneles alertan de que ya hay desvíos de barcos a Cartagena

Las mercantiles atendieron ayer dos descargas en los muelles pero un tercer desembarco de materiales salió del Puerto

F. J. Benito J. Hernández 

El PP afirma que se han anulado operaciones tras el cese temporal de actividades decretado por Pavón.

Las empresas que mueven graneles en el Puerto de Alicante alertaron ayer de que empiezan a producirse desvíos de cargas a Cartagena tras la decisión del todavía vicealcalde de Alicante, Miguel Ángel Pavón, de ordenar el cese del movimiento granelero en los muelles 11, 13 y 17 mientras las mercantiles no obtengan la licencia ambiental municipal. Aunque las empresas atendieron ayer a dos barcos que descargaron con normalidad sus materiales en los muelles, un tercero optó por desplazarse fuera de Alicante.

Las empresas de graneles alertan de que ya hay desvíos de barcos a Cartagena

 Se trata de la primera «fuga» que se produce tras la firma, por parte del también concejal de Urbanismo, de seis decretos de paralización de actividad en los muelles, en el marco de la batalla administrativa que lleva manteniendo durante buena parte de la legislatura contra el Puerto, el alcalde socialista Echávarri y las tres empresas que mueven graneles en las instalaciones portuarias. De fondo, la contaminación por la emisión de partículas a la atmósfera en la carga y descarga de cemento y clínker, que ha provocado la reiterada protesta de los vecinos que viven en el entorno de los muelles.

La postura de Pavón fue duramente criticada ayer por los principales grupos de la oposición. Sobre todo por el portavoz del PP, Luis Barcala, quien aseguró también que ya se han producido anulaciones de embarques en el Puerto de Alicante, «que se han derivado hacia València y Cartagena con muchísimas pérdidas para el Puerto y para la ciudad».

Barcala tachó de «barbaridad» la resolución de Pavón porque «condena al cierre de una actividad industrial que afecta a 2.000 trabajadores» y considera que el edil de Guanyar ha actuado con precipitación e irresponsabilidad porque «se ha adoptado en las Cortes una proposición no de ley por la cual se estaban aplicando medidas correctoras y mejorando las instalaciones para descargar graneles. Además, este miércoles vuelve a las Cortes otra proposición no de ley para incentivar que se adopten más medidas. En ese contexto Pavón se va dejando esa carta de despedida. Deja encima de la mesa más problemas de los que ya habían generado».

El PP opina que el tripartito «no ha dado palo al agua» en dos años y medio de gobierno, «se han dedicado a destrozar cualquier posibilidad de gobernabilidad de la ciudad y ahora vienen los madremías». «El acta de defunción del tripartito va a generar un desconcierto aún mayor, el alcalde no pone nada de su parte sino todo lo contrario con un desgobierno solo con seis», dijo refiriéndose a Echávarri, el alcalde socialista que gobernará solo con su grupo tras la marcha de Compromís y la anunciada, en las próximas horas, de Guanyar del gobierno municipal. «No vamos a permitir que la gobernabilidad quede en entredicho y empezaremos a adoptar medidas», que Barcala no concretó.

Por su parte, Ciudadanos dijo que no le parece muy democrático que Urbanismo haya procedido a cerrar temporalmente la descarga de graneles en el Puerto «pese a que las empresas deberían haber tramitado las licencias» al afectar esta decisión a 2.000 familias.

Por su parte, Echávarri no quiso valorar si se podrá revertir el decreto porque «no he podido verlo. Me remito a lo que dijo la portavoz del PSOE»,Eva Montesinos, quien el viernes calificó de «grave irresponsabilidad» la decisión del todavía vicealcalde Pavón.

Fábrica de cemento

A la decisión de un primer barco de desembarcar su carga ayer en Cartagena tras el cese del movimiento en el Puerto, se suma la preocupación en la fábrica de cemento Cemex de San Vicente por esta situación. Según fuentes de la comunidad portuaria, la fábrica estaría planeando el traslado de su operativo a Cartagena.

 

 

El PP tercia en la 'guerra' del tripartito: "Es una barbaridad paralizar la descarga de graneles"

11/11/2017 - 

ALICANTE (EFE). El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alicante, Luis Barcala, considera una "barbaridad" la decisión de paralizar la decisión de paralizar el movimiento de graneles en el Puerto de Alicante y exige que "se reconduzca la situación de inmediato, antes de que los daños sean irreparables". El vicealcalde de Alicante y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, de Guanyar, firmó ayer unos decretos en los que ordena cesar la descarga de graneles al aire libre a tres empresas que operan en el puerto de la ciudad.En un comunicado, el dirigente popular ha advertido de que esta medida "afecta a 2.000 puestos de trabajo directos y se anulan embarques que van a ir a Valencia y a Cartagena, y queda en nada el pacto a nivel autonómico de todos los partidos para poner solución razonable al tema de los graneles". El PP considera que ha motivado la decisión la inminente salida de Guanyar Alacant del gobierno municipal, debido a la negativa del alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, a dimitir "a pesar de sus problemas judiciales"."No es casualidad que sea ahora cuando el concejal haya decidido tomar una medida de este calibre, a pesar de que lleva dos años y medio en el gobierno municipal y no se había atrevido", ha dicho Barcala. A su juicio, "queda en nada el pacto a nivel autonómico de todos los partidos para poner solución razonable al tema de los graneles".

 

CANAL AVV EN YOUTUBE

Tenemos 7 visitantes y ningun miembro en Línea

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer cómo navegan e interactúan los usuarios, incluyendo analíticas y marketing. El consentimiento para su instalación se entenderá otorgado mediante la aceptación, la interacción sobre la página o seguir navegando por ella. Ver política aquí