6 de enero de 2018

MEDIO AMBIENTE

Los vecinos denuncian ante el Seprona que el Puerto sigue permitiendo la descarga de graneles

La Plataforma contra las Descargas Tóxicas del Puerto, que agrupa a varias entidades sociales y vecinales, presentó este viernes una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil contra la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), por mantener la carga y descarga de graneles a pesar de tener una orden definitiva del Consell para que cesase de manera provisional. En concreto, la Conselleria de Medio Ambiente imponía una sanción de 70.000 euros y la paralización de la actividad desde el 20 de diciembre y hasta que la APA levantase las pantallas móviles un 10% por encima de la altura de los graneles.

Esta actitud, según apuntaron fuentes de EU, «podría ser constitutiva de un delito de desobediencia», por lo que solicitaron «al alcalde de alicante y miembro del Consejo de Administración del Puerto de Alicante, Gabriel Echávarri, que vele por la salud de los ciudadanos y ciudadanas de Alicante». El portavoz de Compromís, Natxo Bellido, también consejero del Puerto, ya explicó a EL MUNDO que la APA debía respetar las resoluciones del Consell, aunque estas estuviesen recurridas en el TSJ.

EU reiteró su «apoyo a la lucha de los barrios situados en el entorno del Puerto, que desde hace años piden el cumplimiento de la legislación vigente», y advirtieron de que, de no precintar dicha actividad, la APA «podría estar incurriendo en un delito penal de desobediencia a la autoridad». «EU Alacant viene denunciando desde hace una década que la manipulación de graneles pulverulentos en el Puerto no cuenta con los permisos necesarios para poder desarrollarse en Alicante, así como la inacción del Partido Popular, que archivó los expedientes abiertos en 2008 para que las empresas obtuvieran la correspondiente licencia municipal desoyendo un informe de la Conselleria de Medio Ambiente que contemplaba medidas correctoras como las tolvas ecológicas», indicó el partido.

Se da la circunstancia de que el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, militante de EU, ya ordenó la suspensión cautelar de los graneles cuando era edil de Urbanismo. En aquel momento el Puerto de Alicante también ignoró la decisión y esperó a la resolución del juez, que anuló finalmente el decreto.

Por su parte, Podemos Alicante manifestó su «satisfacción» por la decisión de la Conselleria de Medio Ambiente e instó al Puerto a acatar la orden. También consideró que la Administración autonómica «debe mantenerse inflexible en la exigencia de que la carga y descarga de graneles pulvurentos se realice en el futuro en naves cerradas y en depresión».

 

CANAL AVV EN YOUTUBE

Tenemos 98 visitantes y ningun miembro en Línea

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer cómo navegan e interactúan los usuarios, incluyendo analíticas y marketing. El consentimiento para su instalación se entenderá otorgado mediante la aceptación, la interacción sobre la página o seguir navegando por ella. Ver política aquí