17 de Enero de 2018

POLÉMICA

El Puerto de Alicante también se salta las restricciones del TSJ en la descarga de graneles

SERGIO SAMPEDRO

Los vecinos fotografían a una empresa estibadora trabajando después de las 20.00 horas, el plazo límite que el tribunal ha dado a dos buques para operar

Los vecinos preparan una demanda por "desobediencia"

El Puerto de Alicante permite que las empresas de graneles operen después de la hora máxima que ha impuesto el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad, las 20.00 horas. El alto tribunal informó este martes de que había adoptado una resolución que matizaba la suspensión cautelar de actividad decretada por el Consell para permitir que dos buques entren en el Puerto y trabajen en un horario estipulado.

La SSI Pride operando en el Puerto a las 22.40 horas el pasado día 15. EL MUNDO

En concreto, el SSI Pride podía recalar en el muelle 17 entre los días 15 y 17 de enero, y el CC Delgada el 15 y el 16. Su horario de trabajo era de 8.00 a 20.00 horas Los magistrados rechazan de esta manera la petición de Abogacía del Estado para ejercer la actividad sin ninguna limitación.

Pues bien. Los vecinos han fotografiado al buque SSI Pride trabajando a las 22.40 horas del día 15 (es la imagen que ilustra este artículo), lo que demuestra que se han excedido los límites impuestos por el TSJ. Ante esto la Plataforma contra las Descargas Tóxicas del Puerto está preparando una nueva demanda ante la Policía Autonómica que incluya la documentación gráfica.

Como ya informó este diario, la entidad ha solicitado a los agentes que «actúen» de inmediato o que, de lo contrario, interpondran una denuncia por «desobediencia» tanto contra la Autoridad Portuaria como contra el cuerpo de Policía por no hacer cumplir las resoluciones de la Generalitat.

La batalla entre los vecinos y el Puerto a propósito de los graneles ha entrado en una nueva fase desde que se decretase la suspensión de la actividad desde la Conselleria de Medio Ambiente.El Gobierno valenciano adoptaba esta resolución al comprobar que la altura de los silos superaba al de las pantallas móviles que debían impedir que las partículas contaminantes llegasen a la ciudad. La suspensión no se levantará, según el escrito del Consell, hasta que la altura de las estructuras no supere en un 10% a la de los silos. En la Autoridfad Portuaria han exigido un estudio topográfico porque sostienen que esa condición se ha cumplido.

Compromís exige a Fomento naves cerradas

En este sentido senador territorial y portavoz de Compromís, Carles Mulet, reclamó este martes al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), «que deje de mirar hacia otro lado y aborde de una vez el problema del trasiego de graneles en el Puerto». «En la actualidad debe ser el juzgado quien autorice los movimientos y el Gobierno siga sin actuar a pesar de las reclamaciones de vecinos, Cortes Valencianas y el control de la Generalitat», agregó.

Según Mulet, «nuevamente es el Gobierno el culpable de muchos de nuestros problemas y no entendemos como a estas alturas el Puerto de Alicante sigue sin modernizarse ni contar con más medios, como los que disponen en otros puertos de titularidad del Estado, lo que les resta competitividad y afecta a la calidad de vida de las personas». Ante esto Compromís exigió «la construcción de naves cerradas o silos y en depresión para evitar nuevas emisiones, así como medidas correctoras y dejen de incumplir de una vez la ley», concluyó.

 

17 de Enero de 2018

El Puerto desoye el auto del Juzgado y sigue moviendo graneles por la noche

El buque Pride cargó caliza a las 22 horas del lunes vulnerando el horario fijado por el juez, que estableció las operaciones entre las 8 y las 20 horas

 f. j. benito

Los servicios jurídicos portuarios interpretan que el fallo judicial daba opción a acabar la operativa.

El Puerto y las empresas estibadoras que mueven graneles en los muelles se han saltado, supuestamente, lo dictado en dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, al seguir cargando barcos por la noche durante los tres días -el plazo finaliza hoy- que el juez les concedió en sendos autos firmados la semana pasada, en los que les permitía cargar caliza y carbonato sódico en dos buques entre las 8 y las 20 horas. Pues bien, el primero de ellos, el Pride, ha seguido cargando caliza por las noches para desesperación de la Plataforma de Afectados. En concreto, el lunes a las 22 horas seguía trabajando.

El Consell se está cansando de la situación y, según ha sabido este periódico, baraja cerrar el conflicto vecinos-Puerto el próximo abril con la imposición de la construcción de las naves cerradas para el tratamiento del granel (algo que ya avanzó el diciembre de 2016), lo que provocaría un quebranto económico para el Puerto y las propias empresas. De momento, el caso omiso hecho a los autos del juez puede acabar ahora en una multa.

Por su parte, un portavoz autorizado de la Autoridad Portuaria de Alicante aseguró ayer que los servicios jurídicos del Puerto interpretan que el último fallo del pasado 12 de enero «se refiere al depósito de los acopios (granel) en los muelles entre las 8 y las 20 horas, pero la carga se puede hacer pasando esas horas porque además es mejor para terminar antes y que el barco esté menos tiempo en Alicante y así reducir los posibles impactos», subrayaron desde la Autoridad Portuaria. Versión que coincide con el contenido de recurso que el propio Puerto presentó ante el juez contra la resolución del Consell de finales de diciembre en la que prohibió el movimiento de graneles en los muelles hasta febrero.

La sección primera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana suspendió el pasado viernes, cautelarmente, la cancelación del movimiento de graneles en el Puerto de Alicante dictada por la Dirección General de Cambio Climático el pasado 20 de diciembre y en vigor hasta febrero. El juzgado contestaba así al recurso presentado por el Puerto y permite operar hasta hoy a dos barcos graneleros que desde hace días esperaban permiso para entrar al Puerto.

Se trata del SS Pride y el Delsada, que sólo pueden cargar caliza, carbonato sódico en los muelles 11 y 17 entre las 8 y las 20 horas. Los dos primeros tienen permiso hasta hoy, 17 de enero, pero hay un tercero, el Spanaco que también puede trabajar el 1 y el 3 de febrero descargando producto agroalimentarios (cereal).

El Puerto de Alicante pidió en su recurso ante el Juzgado que la carga fuera en horario ininterrumpido para el SS Pride, en previsión de que ésta tuviera que pararse en cualquier momento pero el juez no lo autorizó, según sostiene la Plataforma de Afectados tras leer una sentencia que los letrados del Puerto de Alicante interpretan de otra manera.

A partir de ahora, por otro lado, el juez tiene que volver a fallar el viernes si prorroga las medidas cautelares que permiten seguir trabajando al Puerto, que tiene barcos programados para la próxima semana pero está a expensas de lo que decida el Juzgado.

El Puerto de Alicante ha seguido operando con normalidad el movimiento de graneles en los muelles 13, 15 y 17, pese a que la Conselleria de Medio Ambiente le canceló a finales de diciembre, cautelarmente, hasta febrero el permiso para mover material debido al incumplimiento de las medidas correctoras que le impuso en diciembre de 2016, previas a la autorización temporal que caduca en abril. Falta ver ahora cuál será la reacción del juez ante el incumplimiento de los horarios que fijó de manera cautelar para mover los graneles.

Medidas como en Santander

Por su parte, el senador territorial y portavoz de Compromís, Carles Mulet, reclamó ayer al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que deje de mirar hacia otro lado y aborde de una vez el problema del trasiego de graneles en el puerto de Alicante y que esta cuestión deje de ser un problema para los vecinos, operadores, usuarios y vecinos «ya que en la actualidad debe ser el juzgado quien autorice los movimientos y el Gobierno siga sin actuar a pesar de las reclamaciones de vecinos, Cortes y el control de la Generalitat».

Según Mulet subrayó que «no entendemos como a estas alturas el Puerto sigue sin modernizarse ni contar con más medios, como los que disponen en otros puertos de titularidad del Estado, lo que les resta competitividad y afecta a la calidad de vida de las personas, como debería conocer perfectamente el ministro ya que fue una idéntica exigencia suya cuando era alcalde de Santander», en relación a la ciudad natal del ministro, que tiene una terminal especial.

 

CANAL AVV EN YOUTUBE

Tenemos 73 visitantes y ningun miembro en Línea

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer cómo navegan e interactúan los usuarios, incluyendo analíticas y marketing. El consentimiento para su instalación se entenderá otorgado mediante la aceptación, la interacción sobre la página o seguir navegando por ella. Ver política aquí