25 de Enero de 2018

RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE CONTRA EL PUERTO DE ALICANTE

 

El Consell permitirá mover graneles 'bajo control' tras el concurso para construir las naves cerradas

 

Fin a la suspensión de los graneles. La Conselleria de Medio Ambiente ha establecido las condiciones para que se reanude la actividad en el Puerto de Alicante desde este mismo jueves mediante la resolución del expediente abierto a la Autoridad Portuaria. Con ello, se podrán reiniciar las operaciones de movimiento de materiales pulverulentos y se garantizará la continuidad de los trabajos en los muelles de Poniente, según han anunciado fuentes del departamento autonómico que dirige Elena Cebrián.

Como consecuencia de la resolución del expediente, la Autoridad Portuaria presentará en el plazo de 30 días el diseño del proceso constructivo de naves cerradas y en depresión para la manipulación de graneles y el cronograma de su ejecución, en su caso, así como un nuevo proyecto de explotación y control de las emisiones generadas por la manipulación de graneles.

A este respecto, la conselleria ha acogido de buen grado la decisión de la Presidencia del Puerto de Alicante de convocar este viernes un Consejo de Administración extraordinario para activar la tramitación definitiva de la adjudicación y construcción de las naves. Al mismo tiempo, desde la Generalitat "se está trabajando de forma colaborativa y conjunta con las partes implicadas para garantizar el restablecimiento de la actividad del Puerto sin que se ocasionen molestias a los vecinos de Alicante", según han precisado fuentes de Medio Ambiente a través de un comunicado. 

Para el Consell, el Puerto de Alicante "es un referente de la actividad económica y comercial de la Comunitat Valenciana". "Por ello, velará por que la actividad portuaria pueda continuar con el desarrollo habitual de sus operaciones, supeditada a que se reduzca el impacto sobre la calidad del aire que puede derivarse de la presencia de partículas en suspensión generadas por las operaciones de carga y descarga de graneles", añade la nota difundida este jueves.

De este modo, se facilitará el periodo transitorio hasta que se construyan las naves cerradas, siempre que el puerto cumpla con los requisitos establecidos por la conselleria y refrendados por el auto del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV), por el que se ratificó la orden de suspensión de actividad. Asimismo, la conselleria "intensificará el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos alcanzados y las condiciones establecidas en el trasiego de graneles en el puerto alicantino para que no se ocasione ninguna molestia a los vecinos e incrementará los controles de calidad del aire en la zona".

25 de Enero de 2028

Balón de oxígeno para el Puerto de Alicante, que puede volver a mover graneles

Medio Ambiente acuerda con afectados y TSJ de la Comunidad Valenciana el permiso tras anunciarse las naves cerradas

F. J. Benito

 

El director general de Calidad Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer, ha notificado esta tarde al presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, una nueva resolución, consensuada con la Plataforma de Afectados por las descargas tóxicas y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, por la que el Consell vuelve a activar la autorización por la que el Puerto puede mover graneles en los muelles 13, 15 y 17.

Tribunal, Consell y vecinos, estos dos últimos denunciantes en el caso judicial, dan este balón de oxígeno al Puerto tras recibir la comunicación de que el consejo de administración aprueba hoy la convocatoria de un concurso público para la construcción en el el Puerto de una terminal especial con naves cerradas para el tráfico de graneles, tal como se exigió en la autorización de noviembre de 2016 y existe en el Puerto de Santander, que no en Castellón, donde se mueve más granel que en Alicante.

Medio Ambiente acepta como buena la notificación de Juan Antonio Gisbert y devuelve la autorización siempre que se cumplan también el resto de condiciones, entre ellas que la altura de los acopios (granel) en los muelles, previa a su carga en los barcos, no exceda la altura de las pantallas cortavientos y, por supuesto, que la operativa se pare cuando el viento supere los 10 kilometros/hora en dirección a la ciudad, factor que contribuye a la formación de nubes de polvo.

La resolución del Consell devuelve la situación del Puerto al 20 de diciembre de 2017 cuando el Consell paró la operativa por el incumplimiento, según Medio Ambiente, de las condiciones de la autorización de 2016 que, por otro lado, deberá revisarse el próximo mes de abril.

Lo cierto es que la situación ha dado un giro de 180 grados tras el anuncio del presidente del Puerto, Juan Antonio Gisbert, de que al final habrá naves cerradas para los graneles y que, incluso, tiene avanzadas conversaciones con empresas privadas, que el Ministerio de Fomento considera que la actividad es privada.

Hoy está convocado un consejo de adminstración en el que Gisbert informará de las negociaciones a los consejeros.

25 de Enero de 2018

25 e Enero de 2018

ACUERDO DE LA ASAMBLEA TRAS LA ORDEN DE MEDIO AMBIENTE

Los trabajadores del Puerto exigen dimisiones en el Consell por la paralización de los graneles

 

La Asociación de Trabajadores del Puerto de Alicante (ATDAPA) responde con dureza ante la orden de paralización de la operativa de graneles en el Puerto de Alicante y exige dimisiones en la Conselleria de Medio Ambiente. Ese fue el acuerdo alcanzado este miércoles en una asamblea a la que asistieron 50 representantes de todos los colectivos de los sectores afectados por la decisión tomada por la conselleria. Fuentes de la asociación precisaron, a través de un comunicado, que durante la reunión se analizaron las diferentes consecuencias que la medida va a provocar en el empleo y la viabilidad de algunas de las empresas del Puerto de Alicante y de las que dependen de su actividad.

"Desde ATDAPA nos preguntamos cuántos puertos de la Comunidad Valenciana están trabajando dentro de la ley que regula la licencia de emisiones a la atmósfera, ya que los barcos que tendrían que estar operando en nuestro puerto se están desviando a otros puertos de la misma comunidad, con menos medidas correctoras y también dentro del entorno de la ciudad", apunta el comunicado.

En esta línea, la asociación de trabajadores no entiende "por qué no se han cumplido los plazos establecidos por dicha resolución, provocando anticipadamente que la actividad portuaria este parada; y siguen a día de hoy las mediciones dando niveles de contaminación por encima de lo permitido".

Los trabajadores sostienen que esta circunstancia "hace pensar que posiblemente haya otros factores externos, y no solamente la carga y descarga de graneles, los que estén produciendo niveles de contaminación por encima de lo permitido", lo que, a su juicio, "agrava la decisión de los responsables de la conselleria de poner en jaque la economía de tantas empresas y el riesgo a la pérdida de empleo de tantos trabajadores".

ATDAPA considera que la medida tomada es "terrorífica por su efecto y también irresponsable por no haber analizado todos los factores, ya que se está jugando con la seguridad de muchas familias que dependen de la actividad". Además, "se está permitiendo que estos mismos barcos que tendrían que estar operando en el Puerto de Alicante, lo hagan sin ninguna regulación ni las mismas licencias que aquí se piden en otros puertos de la misma comunidad". "Esto da que pensar mucho a nuestra asociación, que ve como poco a poco, y según el partido que gobierne, se va derivando la economía a otro punto de esta comunidad", añade el colectivo.

Según la asociación, ya se pueden constatar las consecuencias de esta actitud "irresponsable". "En menos de una semana el trabajo de los trabajadores del puerto ha descendido en más del 70%; se han desviado dos barcos; se están cancelando escalas futuras por falta de garantías en la manipulación y se han puesto en las carreteras valencianas unos 400.000 Kg (400Tns.) de clinker diarios con dirección a València y Murcia".

Por ello, "pedimos la dimisión de los responsables de esta medida, por no tratar con igualdad a todos los trabajadores y ciudadanos de esta comunidad y por poner en peligro más de 1.800 puestos de trabajo directos e indirectos".

 

CANAL AVV EN YOUTUBE

Tenemos 47 visitantes y ningun miembro en Línea

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer cómo navegan e interactúan los usuarios, incluyendo analíticas y marketing. El consentimiento para su instalación se entenderá otorgado mediante la aceptación, la interacción sobre la página o seguir navegando por ella. Ver política aquí