17 de Abril de 2018

Tribunales

Los vecinos del Puerto suman apoyos en la lucha contra los graneles

D.Molltó

Una organización de consumidores solicita ampliar la querella presentando datos sobre la contaminación

Se apoyan además en el auto del TSJ que validó la suspensión cautelar de la actividad hasta que no se tomaran medidas correctivas

La Organización de Consumidores (OCU) José María Mena -como parte de la plataforma de afectados por las descargas tóxicas del Puerto de Alicante- ha valorado presentar una ampliación de la querella penal contra las empresas que operan la descarga de graneles en estas instalaciones.

La entidad, según ha podido saber este diario, ha elevado un escrito al juzgado de instrucción en el que aporta nuevos elementos de comprobación relacionados con los hechos que dieron lugar a la apertura del procedimiento en curso.

Estos nuevos hechos están basados -explica la organización en su escrito al juzgado- en las mediciones realizadas por las estaciones instaladas en los alrededores del Puerto, que miden las partículas en suspensión procedentes de la carga, descarga, transporte y almacenamiento de material a granel en el puerto de Alicante.

La OCU puntualiza, en primer lugar, que las estaciones de medición se han situado a una distancia que impide conocer las emisiones contaminantes de los focos de actividad. Además, subrayan que su emplazamiento «permite ocultar los contaminantes que el viento dispersa por la superficie exenta de control».

Pese a ello y después de haber analizado los resultados, apoyándose en el informe de Carlos Arrivas -Licenciado en Ciencias Físicas y Máster en Detección de Contaminación Ambiental-, observan que a fecha de 9 de abril de 2018 se habían superado los valores máximos permitidos de contaminación en 38 ocasiones, en un periodo muy inferior a un año, cuando la ley establece que el máximo es de 35.

Consideran además, a raíz del análisis de estos datos, que «la mayor parte del tiempo, en las cuatro estaciones, la calidad del aire es de riesgo para la salud», según los valores de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se apoyan en el expediente de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública en el que se hace constar que la superación del valor máximo «puede suponer, en las horas puntuales de máxima concentración, un riesgo para la salud de la población».

Valoran, además, el auto dictado en enero de 2018 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que avalaba la suspensión cautelar de la actividad de los graneles en el Puerto dictada por la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental mientras no se aplicaran medidas correctivas.

Este auto -en el que el Alto Tribunal apuntaba a la calidad «muy deficiente» del aire debido a la contaminación portuaria- ha sido «determinante», apunta la plataforma, a la hora de valorar la solicitud de ampliación de esta querella penal y de apertura de la fase instructora.

 

 

CANAL AVV EN YOUTUBE

Tenemos 66 visitantes y ningun miembro en Línea

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer cómo navegan e interactúan los usuarios, incluyendo analíticas y marketing. El consentimiento para su instalación se entenderá otorgado mediante la aceptación, la interacción sobre la página o seguir navegando por ella. Ver política aquí