3 de Mayo de 2018

Los vecinos insisten en que la solución para los graneles son las naves cerradas

La Plataforma de Afectados recela de la ampliación del muelle 13, «porque está tan cerca de la ciudad como el 17»

f. j. b

La Plataforma de Afectados por las Descargas Tóxicas en el Puerto de Alicante recibió ayer con estupefacción la noticia del proyecto que ejecuta la Autoridad Portuaria para alejar el movimiento de graneles al aire libre de la fachada marítima de Alicante, al considerar que la iniciativa no es mas que un parche para desviar la atención sobre el impacto ambiental del movimiento de los graneles. José Santa María, portavoz de la plataforma, aseguró que el «muelle 13 también está próximo a la ciudad, por lo que mucho me temo que los problemas van a aumentar, porque lo que se está haciendo en dotarlo de mayor superficie de carga y descarga. Está incluso más céntrico que el 17».

Terminal de graneles del Puerto de València. información

Para los vecinos afectados, la única solución son las naves cerradas y para ello recuerdan el informe emitido por la Dirección Territorial de Calidad Ambiental en junio de 2016, que ya advirtió entonces, aludiendo al plan de calidad de aire de l`Alacantí, que para la obtención de la autorización administrativa de actividad potencialmente contaminadora de la atmósfera, se debiera proceder a la adaptación de las instalaciones con el fin de garantizar que todas las operaciones de almacenamiento y manipulación de materiales pulverulentos se realizan en naves cerradas y en depresión o, en su caso, mediante sistemas equivalentes de semejante eficacia probada. Tolvas ecológicas, sistemas de aspiración, silos cerrados etc...», según el informe.

«Lo único que perseguimos es garantizar la salud de los vecinos del entorno, de los escolares de los centros, y que el Puerto se modernice y destierre una operativa que sigue igual que a finales del siglo XIX. Y lo hacemos porque vivimos al lado de los muelles. Si estuviésemos a diez kilómetros de los montones de granel no pasaría nada», sentenció Santa María, que se preguntó por qué es tan difícil que «en el Puerto de Alicante no pueda haber una terminal cerrada como en València».

Según la Plataforma, en el Puerto se siguen incumpliendo las medidas preventivas. Dónde están las lonas ancladas al suelo para tapar los acopios de material», preguntó Santa María.

Por su parte, desde el Ayuntamiento, el alcalde, Luis Barcala, consideró que «todo lo que se haga para prevenir el impacto de los graneles es positivo, pero la solución definitiva deben ser las naves cerradas en cuyo proyecto trabaja ahora mismo el Puerto».

 

 

CANAL AVV EN YOUTUBE

Tenemos 67 visitantes y ningun miembro en Línea

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer cómo navegan e interactúan los usuarios, incluyendo analíticas y marketing. El consentimiento para su instalación se entenderá otorgado mediante la aceptación, la interacción sobre la página o seguir navegando por ella. Ver política aquí