8 de Julio de 2018

El  Síndic  reprende  al  Consell e  insta  a  controlar  los  graneles  mientras  llegan  las  naves  cerradas

 

Tercera resolución con tercera reprimenda. El Sindic de Greuges vuelve a reprochar la pasividad y la permisividad de la Generalitat en relación al control de la actividfad de carga uy descarga de grabnelers en elñ Puerto de Alicante, en respuesta a uuna última queja formulada por la Plataforma de Afgectados a cuenta de la contaminación que le atribuyen.

En un escrito de recomendación, con fecha de salida de 3 de julio, la institución autonómica equivalente al defensor del pueblo insta a la Conselleria de Medio Ambiente a velar por el cumplimiento de la declaración institucional aprobada por unanimidad en el pleno de las Cortes por la que se emplazaba al Ministerio de Fomento a promover y financiar la construcción de naves cerradas en depresión para que la estiba de materiales pulverulentos se desarrolle a cubierto.

                   

Además, insta al departamento que coordina Elena Cebrián a extremar las medidas de control en esa actividad durante el tiempo en el que se demore la construcción de esas naves cerradas en depresión. Su construcción se encuentra ahora en fase de licitación, a cambio de su explotación por un periodo de 30 años,  de acuerdo con el concurso convocado por la Autoridad Portuaria en mayo. En principio, la adjudicación debería quedar resuelta entre los meses de noviembre y diciembre, en el caso de que se presenten inversores interesados.

En su escrito, el Síndic insiste en que la situación generada por los graneles persiste sin que se haya adoptado las medidas necesarias para garantizar los derechos constitucionales a la salud y al medio ambiente hasta ahora. En esta línea, recuerda que la institución ya emitió dos resoluciones previas sobre el mismo asunto en 2009 y 2014 sin que se actuase al respecto para regular la actividad y preservar esos derechos de la ciudadanía. Así, llega a reprochar que no se aprovechase la oportunidad de hacerlo cuando se concedió la autorización de emisiones a la atmósfera, en 2016, e incluso tilda de insulto a la inteligencia algunos de los argumentos esgrimidos por la conselleria o por la Autoridad Portuaria en su descargo.

 

8 de Julio de 2018

Naves cerradas, la "única salida" para el Puerto de Alicante

SERGIO SAMPEDRO

El Síndic de Greuges insta al Consell a garantizar que estas estructuras se construyen para respetar el derecho a la salud de los vecinos

La Autoridad Portuaria las ha sacado a concurso y está a la espera de recibir ofertas

El Síndic de Greuges de la Comunidad valenciana, José Cholbi, ha instado por escrito a la Conselleria de Medio Ambiente, que dirige la socialista Elena Cebrián, a que haga todo lo posible para que la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) complete con éxito el concurso para construir naves cerradas y ejercer la actividad de carga y descarga de graneles. Actualmente el Puerto está esperando ofertas de la iniciativa privada para determinar quién construye estas estructuras, ya que la entidad ha descartado hacerlo con fondos públicos porque «no se ha hecho así en ninguna otra ciudad de España»

            La consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, en imagen de archivo. JOSÉ CUÉLLAR

En la misiva Cholbi pide a la consellera «impulsar con determinación el cumplimiento de la resolución del pleno de las Cortes» por el que se instaba al Gobierno de España «a facilitar los medios y los recursos económicos posibles» para que el Puerto «y/o la iniciativa privada lleve a cabo la construcción de un sistema de almacenamiento para la carga, descarga y manipulación de graneles en naves cerradas y en depresión».

En el documento, al que ha tenido acceso EL MUNDO, el defensor del pueblo valenciano también exige «extremar los esfuerzos» mientras se completan estas estructuras para controlar «el cumplimiento de las medidas correctoras impuestas a la APA para reducir al máximo la contaminación atmosférica y evitar las molestias a los vecinos».

Esta decisión se toma después de estudiar los datos y llegar a la conclusión de que este problema «continúa sin solucionarse después de 11 años después del primer expediente de queja tramitado por esta institución, y en la que ya hemos emitido dos recomendaciones que, a pesar de haber sido expresamente aceptadas por las correspondientes Administraciones, no han solucionado el problema».

Los vecinos y demás entidades agrupadas en la Plataforma Contra las Descargas Tóxicas del Puerto celebraron ayer la resolución del Síndic, y destacaron que, según la entidad, «no hay más opción que el cumplimiento de la ley de los derechos constitucionales que nos amparan». También «de los acuerdos realizados por todas las fuerzas políticas en las Cortes Valencianas en aquella Proposición No de Ley donde se considera que esta actividad contaminante solo se puede realizar en naves cerradas», concluyeron las mismas fuentes. 

 

 

CANAL AVV EN YOUTUBE

Tenemos 104 visitantes y ningun miembro en Línea

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer cómo navegan e interactúan los usuarios, incluyendo analíticas y marketing. El consentimiento para su instalación se entenderá otorgado mediante la aceptación, la interacción sobre la página o seguir navegando por ella. Ver política aquí