Asociación de Vecinos Gran Vía Sur - Puerto

11 de Abril de 2014

2.000 firmas contra los graneles

Vecinos del entorno del puerto de Alicante entregaron ayer al Síndic de Greuges dos mil firmas contra la contaminación que produce la actividad de los graneles. Piden que se reabran los expedientes que se archivaron en 2010 y que se impongan licencias obligatorias para dicha actividad.

2.000 firmas contra los graneles juan carlos valdivia

  

QUEJA

2.000 firmas contra la descarga de graneles

E. M. L
 
Varias asociaciones de vecinos del litoral sur de la ciudad presentaron ayer ante el Síndic de Greuges más de 2.000 firmas de protesta contra la «contaminación atmosférica» procedente de la actividad de carga, estiba, desestiba y transbordo de graneles manipulados al aire libre en el Puerto de Alicante y para pedir soluciones.
 
NOTA DE PRENSA ENVIADA:
 
 

Os invitamos a la entrega de firmas que tendrá lugar el día 10 de Abril a las 10:00 de la mañana ante el Sindic de Greuges en la calle Pascual Blasco Nº1. La entrega se alargara bastante porque se registraran más de 2000 firmas. Allí contestaremos vuestras preguntas y podréis tomar las fotos que estiméis oportunas.

Después de la entrega de firmas una representación de los vecinos nos reuniremos con el Sindic en funciones, Dña. Emilia Caballero.

Nuestra asociación no acude sola, somos un gran número de ciudadanos que representan a numerosos barrios de la ciudad y sobre todo a vecinos que vivimos en el litoral y que principalmente somos los que soportamos la contaminación que proviene de la actividad de los graneles en el Puerto de Alicante.

Es por este motivo es por el que os pedimos a los medios de comunicación, que a la hora de haceros eco de esta noticia, nombréis a todas y cada una de la entidades vecinales y comunidades de propietarios que han colaborado para que la entrega de firmas ante el Sindic haya sido posible.

Asociaciones Vecinales: C. de Asís, C. Elegida, San Gabriel, La Florida, Centro Tradicional, San Blas, Divina Pastora, Alipark, Bº José Antonio, Gran Vía Sur-Puerto, V. del Remedio, V. del remedio Bajo, El Templete de Benalua y Seneca.

Comunidades de Propietarios: Edificio Loring, Edificio Vistanova, Edificio Alicante, Avda. Doctor Gadea Nº1, Ramón y Cajal Nº5, Ramón y Cajal Nº10, Oscar Espla Nº1 (Edificio Prasa), Oscar Espla Nº2, Oscar Espla Nº4, Oscar Espla 10, Eusebio Sempere Nº13, Eusebio Sempere Nº22, Edificio Astilleros, Maisonnave Nº5

Si no es posible nombrar a todos os rogaría que pusierais lo siguiente o algo parecido:

Vecinos del litoral de Alicante se unen en frente común contra la contaminación que supone de la manipulación de graneles al aire libre en los muelles del Puerto”.

Desde San Gabriel, pasando por Gran Vía sur, Benalua, Avd. de Loring y llegando al centro de Alicante, el frente común contra las industrias peligrosas y la manipulación de graneles en el Puerto es una realidad.

Dichas firmas tienen por objetivo:

Reactivar el archivo de los expedientes para obtener las licencias obligatorias para realizar dicha actividad y que se archivaron en el año 2010”

          En el escrito registrado versa lo siguiente:

Sirva este escrito para interponer Queja ante esta Institución relativa a la contaminación atmosférica procedente de la actividad de carga, estiba, desestiba y transbordo de graneles manipulados al aire libre en el Puerto de Alicante (muelle 17), a escasos 500 metros de las viviendas de nuestro barrio y otros colindantes para la regularización de esta actividad de almacenamiento y manipulación de material pulverulento a granel a la intemperie y que carece de la pertinente Licencia Ambiental.

Antecedentes:

Con fecha 7 de Septiembre de 2007 se denuncia ante esta misma Sindicatura que en las citadas instalaciones se depositaban diariamente y amontonadas al aire libre diversas sustancias purulentas como carbón, clinker, cemento, sosa, azufre y otros materiales no identificados, y que este almacenamiento a cielo descubierto generaba graves problemas de contaminación atmosférica (como posteriormente el SEPRONA de la Guardia Civil constató en su informe), debido a la columna de polvo y material tóxico en suspensión que el viento ocasionaba.

Tratándose de una situación molesta y contaminante que supone un riesgo importante para la salud a medio y largo plazo, se dirigió desde esta Institución oficio al Ayuntamiento de Alicante y a la Conselleria de Medio Ambiente solicitando información sobre si las citadas actividades contaban con la preceptiva y obligatoria licencia ambiental, así como las medidas correctoras para evitar dicha contaminación pulverulenta, así como si se efectuaba algún tipo de seguimiento o control sobre dichas actividades.

Con fecha 24 de Enero de 2008 el Ayuntamiento de Alicante remitió oficio indicando que no tenía constancia de solicitud de licencia alguna para las citadas actividades, ni se ejercía control alguno, planteando que a partir de esta denuncia investigaría los hechos para iniciar las actuaciones pertinentes.

El 3 de Julio de 2008 la Conselleria de Medio Ambiente remitió a su vez oficio al Síndic indicando que esta actividad de descarga de graneles debía contar con licencia ambiental según la Ley 2/2006 de 5 de Mayo, de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental, siendo la competencia al efecto del Ayuntamiento de Alicante.

El 9 de Julio de 2009 un técnico de la misma Conselleria de Medio Ambiente informa al Ayuntamiento de Alicante que la documentación recibida para obtener Licencia Ambiental por parte de las tres empresas para carga, estiba, desestiba y transbordo de mercancías en el muelle 17 del Puerto de Alicante es insuficiente y le indica (mediante registro en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante) cuales son todos los requisitos necesarios para cumplir con el artículo 52.3 de la Ley 2/2006, de 5 de Mayo, de Prevención de la Contaminación y Calidad Ambiental y lo establecido por la Ley 34/2007, de 15 de Noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

El 13 de Julio de 2010 se produce la marcha atrás de todo el proceso. Se olvidan ahora de los informes de la propia Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana que decían que las empresas cuestionadas debían obtener la Licencia Ambiental pertinente, La Conselleria de Medio Ambiente emite un nuevo informe donde desdice lo anterior y donde se nota que da marcha atrás. Informa ahora que las actividades cuestionadas se realizan en muelle público y que además el Puerto de Alicante es puerto de interés general.

El 22 de Septiembre de 2010 y tras el informe anterior la Gerencia de Urbanismo es la que informa ahora a la Generalitat que no tiene que enviar ningún informe en base a otro informe de la Dirección General para el Cambio Climático. El Ayuntamiento no pierde tiempo en decir que el problema lo tiene que solucionar el Puerto de Alicante porque el titular de la instalación es la Autoridad Portuaria de Alicante. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante mediante la documentación enviada a la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana pretende quitarse “la pelota de encima”

El 20 de Noviembre de 2010 y con una celeridad increíble que no tuvieron nunca desde que comenzamos a denunciar este problema, archivan los expedientes y la solución que había estado al alcance de la mano, se evapora,

Queda pues acreditada la competencia del Ayuntamiento de Alicante y el compromiso del mismo de inspeccionar el funcionamiento de la actividad y de adoptar las medidas correspondientes, se recomendó a dicho Ayuntamiento que realizara los trámites necesarios para regularizar esta actividad contaminante, obteniendo la correspondiente licencia ambiental (artículo 74 de la Ley 2/2006), en la que se establecieran las condiciones de funcionamiento más adecuadas para evitar o minimizar los impactos en la calidad del aire, realizando además un seguimiento y control de la coordinación con la Autoridad Portuaria para asegurar que dicha actividad de carga y descarga de graneles se realizara con las máximas garantías.

Situación actual:

Dado que el Ayuntamiento de Alicante aceptó esta recomendación e inició la tramitación de dichos expedientes de licencia ambiental sobre las 3 empresas que operaban esta actividad de carga y descarga de materiales pulverulentos, que dichos expedientes no han sido resueltos durante los casi 5 años transcurridos, nos dirigimos de nuevo a Vd. solicitándole que inicie las actuaciones correspondientes dentro de su competencia para que el Ayuntamiento de Alicante cumpla con el compromiso adquirido, así como con sus obligaciones legales en esta materia, y concluya por tanto con la tramitación de dichas licencias que archivo, a nuestro juicio indebidamente, de forma que se garantice la aplicación de las medidas correctoras que la Conselleria de Medio Ambiente determinó en su día para evitar o minimizar la contaminación ambiental que esta actividad genera, como quedó acreditado por la inspección realizada por el SEPRONA, respetándose así el derecho de la ciudadanía de Alicante a un medio ambiente saludable, así como el derecho a la salud.

En conclusión,

Queda pues acreditada, a nuestro parecer, la competencia del Ayuntamiento de Alicante y el compromiso del mismo de inspeccionar el funcionamiento de la actividad y de adoptar y requerir las medidas correctoras correspondientes.

Desde la Generalitat, se recomendó a dicho Ayuntamiento que realizara los trámites necesarios para regularizar esta actividad contaminante, obteniendo la correspondiente licencia ambiental (artículo 74 de la Ley 2/2006), en la que se establecieran las condiciones de funcionamiento más adecuadas para evitar o minimizar los impactos en la calidad del aire, realizando además un seguimiento y control de la coordinación con la Autoridad Portuaria para asegurar que dicha actividad de carga, estiba, desestiba y transbordo de graneles se realizara con las máximas garantías, y a día de hoy no se ha hecho nada de nada.

 

21 de Marzo de 2014

Firmas en contra de los graneles del puerto

s. e.

Los residentes en la zona de la avenida de Loring, frente al puerto, han comenzado a recabar firmas en contra de la descarga de graneles para remitirlas al Síndic de Greuges. Los afectados consideran que la descarga de «clínker, cemento, azufre, sosa, carbón y otros materiales» al aire libre resulta «contaminante» y entraña riesgos para su salud, como reflejan en sus escritos. s. e.

      

 

CANAL AVV EN YOUTUBE

Tenemos 30 visitantes y ningun miembro en Línea

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer cómo navegan e interactúan los usuarios, incluyendo analíticas y marketing. El consentimiento para su instalación se entenderá otorgado mediante la aceptación, la interacción sobre la página o seguir navegando por ella. Ver política aquí