Asociación de Vecinos Gran Vía Sur - Puerto

 

 

 

 

 

Camps refuerza a Alicante como la llave de las autonómicas al elegir cinco escaños más

 

P. ROSTOLL

 

La provincia es la circunscripción que más crece con 35 diputados y recorta distancias con Valencia que repartirá cuarenta, sólo cuatro más que en 2003

 

Alicante, 2 de Abril de 2007

 

E l decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de las elecciones autonómicas, firmado ayer por el presidente de la Generalitat Francisco Camps, refuerza la posición de Alicante como circunscripción clave para los comicios del 27-M, como en su día adelantó este periódico, al elegir cinco diputados más en el nuevo hemiciclo que, como marca el nuevo Estatuto, aunque a expensas del resultado de los recursos judiciales, tendrá 99 asientos. Las comarcas alicantinas son las que más crecen merced al imparable incremento de la población y llegan a un total de 35 escaños frente a los cuarenta de Valencia que, de esta manera, pierde peso electoral en la carrera por la Presidencia de la Generalitat. Castellón, por su parte, tendrá 24 sillones.

 

El decreto, que hoy entrará en vigor tras su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), deja a la provincia en una situación clave para la cita electoral. Primero: Alicante gana terreno a Valencia. Hace cuatro años, los valencianos designaron a un total de 36 parlamentarios por los treinta de la provincia. Ahora, por contra, las comarcas alicantinas llegarán a 35, cinco más, por los 40 de Valencia, únicamente cuatro diputados extra. Y segundo: la única circunscripción electoral que tendrá un guarismo impar en el reparto será la provincia lo que le otorga, según las cuentas del PP y el PSPV, la llave de las Cortes. Al ser impar el número de diputados a elegir, los populares o el bloque progresista - los socialistas, por un lado, o EU y el Bloc, agrupados junto a sus socios verdes y republicanos en las candidaturas de Compromís pel País Valencià, por otro - pueden conseguir una ventaja clave en el caso de que, finalmente, la mayoría en la Cámara autonómica se decida por uno o dos escaños, algo que las encuestas realizadas hasta ahora no descartan.

De esta manera, de los diez parlamentarios más que, de acuerdo al nuevo Estatuto, deben conformar el parlamento valenciano cinco serán alicantinos, cuatro serán electos por Valencia y únicamente uno corresponderá a la circunscripción de Castellón. El decreto firmado por Camps hace encaje de bolillos para poder sortear el conflicto legal abierto después de que PP y PSPV no llegaran a un acuerdo para reformar la ley electoral valenciana de 1987, como exigía el nuevo Estatuto de Autonomía aprobado el año pasado.

De hecho, en una complicada argumentación, el presidente de la Generalitat se escuda en la nueva Ley de Gobierno, aprobada por las Cortes hace sólo unos días, para blindar la elección de 99 escaños y dar por derogado el artículo de la Ley Electoral, aprobada en el 87 por el presidente Joan Lerma, que marcaba el número de parlamentarios de la Cámara en los 89 actuales. «La Ley de la Generalitat 1/1987, de 31 de marzo, Electoral Valenciana, no establece un número de diputados superior a 99, ya que su artículo 11.1 fija dicho número en 89 y este concreto precepto ha sido tácitamente derogado por la Ley Orgánica 10/2006, de 1 de abril, de Reforma de l'Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana», asegura el decreto. La norma rubricada por Francisco Camps establece, en cualquier caso, la vigencia del Estatuto y, por tanto, la elección de 99 diputados. Ahora está por ver si los tribunales lo aceptan.

El decreto, junto a la decisión sobre el número de parlamentarios y la distribución territorial, también disuelve las actuales Cortes que, hasta la constitución del nuevo parlamento, quedarán formadas por una Diputación Permanente que, como ocurre en los periodos de vacaciones parlamentarias, se podrá reunir para asuntos de urgencia si así lo estiman los grupos parlamentarios. Igualmente, en cuanto a la cuestión del calendario electoral, el decreto fija la sesión de constitución de la nueva Cámara para el jueves 14 de junio, dos semanas y media después de los comicios; y el arranque de la campaña electoral para la medianoche del viernes 11 de mayo.

 

CANAL AVV EN YOUTUBE

Tenemos 41 visitantes y ningun miembro en Línea

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer cómo navegan e interactúan los usuarios, incluyendo analíticas y marketing. El consentimiento para su instalación se entenderá otorgado mediante la aceptación, la interacción sobre la página o seguir navegando por ella. Ver política aquí