Asociación de Vecinos Gran Vía Sur - Puerto

 

7 de Agosto de 2016

Bernat Sirvent

Hidraqua y el Ayuntamiento de Alicante crearán tres grandes pulmones verdes

Pulmones verdes para una ciudad que, como Alicante, está necesitada de sombras y áreas recreativas con carácter creciente debido al imparable cambio climático y la prolongación de la estación veraniega y el calor. Es a lo que aspira la ciudad de la mano de Hidraqua, la compañía medioambiental que gestiona todos los procesos relacionados con el ciclo integral del agua (la captación, la potabilización, el transporte y la distribución para el consumo ciudadano), y de las concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente. El vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, aplaude el proyecto y anima a Hidraqua, aunque admite que se halla en estado embrionario y depende del visto bueno de Bruselas.

Inicialmente, la propuesta abreviada que remitió el pasado 8 de marzo Hidraqua a la Unión Europea, dentro de la convocatoria de ayudas del programa 'Horizón 2020 Soluciones Basadas en la Natualeza', establece la creación de tres grandes pulmones verdes en la ciudad en los alrededores de la Sierra de Fontalent, en las lomas de Orgegia y en las laderas situadas frente a la fábrica del aluminio Aludium, en la prolongación de la Sierra Colmenares. Se trataría de casi un millar de hectáreas.

El vicealcalde Pavón explica que se basa en una iniciativa de Aguas de Alicante vinculada a unas importantes subvenciones europeas cuya cuantía aún se desconoce, según confirman el edil de Urbanismo y fuentes de Hidraqua. La idea base es una propuesta de reforestación del área metropolitana de Alicante a partir de un proyecto novedoso de reutilización de las aguas residuales depuradas.

                              Lomas situadas a espaldas de la fábrica del aluminio de Aludium, uno de los pulmones verdes proyectados por Hidraqua y el Ayuntamiento de Alicante. / A.D. 

El primer gran pulmón verde está pensado para la Serra del Porquet, justo a espaldas de la fábrica de aluminio que en su día fue del grupo público Inespal, después de la multinacional americana Alcoa y en la actualidad del grupo español Aludium. Una vasta extensión de terreno que se extiende entre el Palmeral y la oficina de la Euipo (antigua OAMI) y cuya titularidad de los terrenos pertenece, al parece en su mayoría, a la propia empresa industrial, aunque el Ayuntamiento aún tendrá que comprobar la posible existencia de propietarios particulares de suelo en esa vasta área. En este caso en concreto, Pavón se muestra partidario, más que de crear una gran zona boscosa, de propiciar el desarrollo y crecimiento de una amplia área de matorral mediterráneo típico de esta árida zona de la ciudad, situada justo enfrente de la bahía alicantina.

El segundo punto que se estudia es la Sierra de Fontcalent, entre la sierra en sí y la denominada sierra Mediana, explica Pavón. Este paraje está incluido en el Catálogo de Protecciones, «por lo que tiene bastante lógica crear un gran pulmón verde en esa zona, aunque merecerá ser revisada en el nuevo PGOU porque no está protegida totalmente». El uso de aguas residuales depuradas permitirá en Fontcalent no solo irrigar los ejemplares de árboles mediterráneos (aún por determinar) que se implanten, sino sobre todo generar el «uso de biomasa poque se infiltra el agua y se recuperarían, así, los acuíferos de Agua Amarga».

La tercera gran área elegida para un pulmón verde son las lomas de Orgegia, una vasta extensión de terreno donde también se mezclan, al parece, los propietarios públicos con los privados. Pavón asegura que «vamos a meter en septiembre la directa para revisar el PGOU de Alicante y poder definir ese cinturón verde entre la estación intermodal y la autovía A-70 con carácter metropolitano, pues alcanzaría hasta el río Seco».

Miguel Ángel Pavón aboga por reactivar la actividad agrícola en la partida de Bacarot

Copenhague, París, Praga, Barcelona y Bochum, entre otras, también aspiran a estas subvenciones

Sector primario

Aunque todo está pendiente de Bruselas, que no ha contestado al informe previo abreviado enviado por Hidraqua en marzo, Pavón informa de que también se ha planteado la posibilidad e incluir en esa convocatoria 'Horizon 2020' la partida rural de Bacarot. «No podemos apostar solo por el proyecto forestal, sino también por las zonas agrícolas, en las que se podría incluso recuperar la actividad tradicional de la zona, lo que también la convertiría en un pulmón verde», añade el vicealcalde a este diario.

Al proyecto europeo 'Horizon 2020 Soluciones basadas en la Naturaleza' también aspiran otras importantes ciudades comunitarias como Berlín, Coopenhague, París, Praga, Barcelona y Bochum. «E stas importantes ciudades también han sido convocadas a participar en el programa europeo», añade el vicealcalde Miguel Ángel Pavón, el cual insiste en que los pulmones verdes para Alicante son una necesidad dado el escaso número de parques arbolados que hay y la elevación de las temperaturas que se está registrando en los últimos años.

Pero aclara que «todo está aún muy en estado embrionario y pendiente de nuevas reuniones del consejo de administración de Aguas de Alicante para saber, al menos, si Bruselas ha contestado afirmativamente al informe previo abreviado enviado en marzo por Hidraqua a la UE», añade Miguel Ángel Pavón.

Fuentes de Hidraqua aseguran que «se está trabajando en este proyecto de manera ilusionante, porque la compañía es mucho más que una empresa de distribución de agua potable, es una empresa medioambiental», explican desde la compañía que dirige Francisco Bartual.

Podrían recibirse medio millón de euros en una primera fase de desarrollo 

La Concejalía de Coordinación de Áreas del Ayuntamiento de Alicante, que dirige Natxo Bellido, informó precisamente ayer de que ha remitido a la Comisión Europea una propuesta de ayuda en la que Aguas de Alicante (Hidraqua) y el Ayuntamiento de la capital alicantina participan como socios del proyecto Nicities. Este plan busca mejorar la sostenibilidad de los recursos hídricos, que contribuirá al avance de las condiciones de vida al hacer ciudades más inteligentes, más saludables, más verdes y, en particular, más resistentes al agua, el cambio climático y el territorio.

Bellido asegura que el equipo de de Coordinación de Proyectos coordina la aportación técnica de las concejalías del Ayuntamiento de Alacant, y trabaja de forma coordinada con los técnicos municipales de otras ciudades, como Barcelona, Lisboa, Bochum o Peterborough.

El proceso de selección de proyectos tendrá varias fases a lo largo del presente año, de modo que antes de que finalice 2016 Alicante sabrá si su apuesta ha resultado elegida entre las iniciativas que optan a participar. En caso de ser seleccionada, Alicante recibiría en torno al medio millón de euros - una décima parte de la dotación total- para el desarrollo de los planes estratégicos de economía verde.

Bellido añade que el proyecto de Alicante y sus compañeros de candidatura tiene por objetivo demostrar que la planificación e implementación de medidas de desarrollo sostenible se puede lograr a través de la movilización y participación de la ciudadanía. «Esto mejorará las oportunidades de mercado y aumentará la economía verde, así como la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio», añade el portavoz del Ayuntamiento, el cual ejerce, desde ayer y hasta el próximo día 15, de alcalde accidenal por ausencia vacacional de Gabriel Echávarri.

De esta experiencia se irían sacando conclusiones, según dice Natxo Bellido en una nota, que «contribuirán a hacer las ciudades más inteligentes, más saludables y más verdes, así como más resistentes a los cambios de agua, al clima y al territorio». El proyecto que envió Hidraqua a la Unión Europea en marzo incluye tres plantas de tratamiento de aguas residuales para su reutilización en los pulmones verdes: Rincón de León, Monte Orgegia, Alacantí Norte.

 

 

CANAL AVV EN YOUTUBE

Tenemos 55 visitantes y ningun miembro en Línea

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer cómo navegan e interactúan los usuarios, incluyendo analíticas y marketing. El consentimiento para su instalación se entenderá otorgado mediante la aceptación, la interacción sobre la página o seguir navegando por ella. Ver política aquí