Asociación de Vecinos Gran Vía Sur - Puerto

  

17 de Enero de 2017

Vecinos de Gran Vía Sur-Puerto denuncian a Echávarri por presuntas injurias

 Alcalde y asociación se verán las caras en el juzgado el próximo 3 de febrero

 José Vicente Pérez Pardo

La Asociación de Vecinos Gran Vía Sur-Puerto ha solicitado al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, que rectifique sus declaraciones en las que vinculaba la lucha de esta asociación contra los graneles del puerto a unos supuestos intereses por la cobra de subvenciones. El Juzgado de Instrucción número 12 de Alicante, que entiende la causa, ha citado a las partes para un acto de conciliación el próximo 3 de febrero, acto previo a la presentación de una querella por un presunto delito de injurias y calumnias.

                            

 Gabriel Echávarri, alcalde de Alicante, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento. / J.P.R.

 

El regidor alicantino, Gabriel Echávarri, manifestó en este periódico que "el motivo de las quejas sobre los graneles es el cobro de subvenciones" y asegurar que "si se demuestra que no hay contaminación, perderían su 'late motiv' como asociación". A la denuncia le adjuntan un certificado del Ayuntamiento donde se desmotraba que no cobran ninguna subvención municipal.

El vicepresidente de Gran Vía Sur-Puerto, José Manuel Santamaría, acusó al alcalde de "mentir" cuando dice que defiende el interés de los trabajadores portuarios. Asegura que los vecinos "no van contra los trabajadores, sino contra la contaminación", ya que "la misma también les afecta".

Santamaría aseguró que el alcalde "permite una ilegalidad al no exigir al Puerto la correspondiente licencia ambiental", algo que, sin embargo, sí ha reclamado el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón. Duda de los motivos del alcalde en el conflicto portuario, pero sí está seguro de que "no es el alcalde que se merece Alicante".

 Citan a Echávarri a un acto de conciliación por la denuncia de los vecinos de Gran Vía Sur

 El acto de conciliación se celebrará el día 3 de febrero a las 9.30 horas

e.p.

El juzgado de Primera Instancia número 12 de Alicante ha admitido a trámite la demanda para la celebración de un acto de conciliación por la presunta comisión de un delito de injurias presentada por la asociación de vecinos Gran Vía Sur-Puerto contra el alcalde Gabriel Echávarri.

El acto de conciliación se celebrará el día 3 de febrero a las 9.30 horas, según refleja la diligencia judicial a la que ha tenido acceso Europa Press.

La demanda según ha explicado el vicepresidente del colectivo vecinal, José Santamaría, se interpuso por un artículo publicado en un medio de comunicación local el pasado 12 de noviembre de 2016 en el que el primer edil alicantino les tachaba de "estar manipulando la realidad de la contaminación del Puerto" y señalaba que si esa asociación reconocía que esa contaminación es "falsa" perdería "su leivmotive" y, también, vería perjudicada a la hora de recibir subvenciones municipales.

Santamaría ha argumentado que los informes de la Guardia Civil ratifican la existencia de esa contaminación en la carga y descarga de graneles pulvurulentos al aire libre y ha agregado, sobre el acceso a las subvenciones, "en unos cuatro años solo se han recibido algo más de 100 euros del Ayuntamiento para líneas de teléfono".

Por tanto, han solicitado a Echávarri que reconozca la falsedad de esas acusaciones, rectifique y pida disculpas, con lo que quedarían "satisfechos" y el proceso judicial finalizaría. De lo contrario, Santamaría ha anunciado que la asociación de vecinos presentaría una querella criminal contra el alcalde socialista de Alicante.

Manifestación del día 27

Al hilo de la contaminación provocada por la actividad en la dársen del Puerto, el portavoz vecinal ha recordado que los vecinos se manifestarán el viernes 27 de enero en contra de esa actividad "y a favor de la salud pública".

No obstante, ha apostillado que los vecinos reclaman a las autoridades "medidas correctoras" que protejan a los ciudadanos de la zona y a los propios empleados del Puerto. Y ha subrayado que desde la Gran Vía Sur-Puerto no están "en contra" de la actividad portuaria.

17 de Enero de 2017

Unos vecinos llevan a los tribunales al alcalde de Alicante "por injurias"

El socialista Gabriel Echávarri insinuó que la asociación Gran Vía Sur-Puerto fijaba sus posicionamientos en base a "subvenciones"

La entidad considera que son unas "declaraciones indignas de un representante público"

Bronca en el tripartito por los graneles del Puerto

 REDACCIÓN

Alicante

La asociación de vecinos Gran Vía Su- Puerto ha interpuesto una demanda contra el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, por un presunto delito de injurias y calumnias después de que este insinuase, en unas declaraciones recogidas por el diario La Verdad, que sus posicionamientos acerca de la polémica sobre la carga y descarga de graneles del Puerto se fijaban en base a subvenciones.

                 

 El alcalde de Alicante, en el último pleno del Ayuntamiento. MANUEL LORENZO

El juez ha admitido a trámite la demanda y alcalde y vecinos están citados para un acto de conciliación a principios de febrero.

El concreto, el primer edil afirmó que, "en el momento en el que se demuestre" que esta actividad no genera contaminación, "hay asociaciones [en referencia a Gran Vía Sur-Puerto, que llevan años reivindicando regularizar la actividad] que van a perder su leit motiv" y "sus subvenciones".

La entidad vecinal, que lleva desde 1987 reclamando una revisión en profundidad de los graneles y la expedición de una licencia (esta actividad no se ha regulado nunca en Alicante), ha considerado que estas declaraciones dañan su honor "además de ser absolutamente falsas, como el señor Echávarri puede acreditar porque tiene acceso a la información que la desmiente", indicó a EL MUNDO un portavoz de la asociación.

El alcalde de Alicante siempre ha polarizado el debate en la necesidad de mantener los empleos que genera la actividad de los graneles, sin entrar a valorar directamente la necesidad de que estos tuviesen licencia.

De hecho, esta situación ah abierto una brecha en el tripartito, porque el vicealcalde y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, solicitó directamente este permiso a la Autoridad Portuaria de Alicante mientras el primer edil insinuaba (de nuev) que podía afectar a los empleos. Esta tensión estalló tras un consejo del Puerto, en el que un grupo de estibadores tuvo un encontronazo con Pavón.

Echávarri es un habitual en los juicios por calumnias, aunque las demandas las suele interponer él. Así sucedió, por ejemplo, con la ex concejal del PSOE Ana Paula Cid (ya fallecida), quien le acusó en una red social de ser "cómplice de corruptos", en referencia al principal padrino político del alcalde, el ex senador Ángel Franco.

También ha demandado a una tuitera que le acusó en la red social de llevar a sus hijos al colegio en coche oficial. Por estas declaraciones el regidor solicitó 30.000 euros.

17 de Enero de 2017

Gran Vía Sur lleva al juzgado a Echávarri por vincular sus protestas al cobro de ayudas

La asociación de vecinos presenta una denuncia por presuntas injurias contra el alcalde de Alicante

c. pascual 

(Sólo la puerde ver el Supcriptor)  Sólo ponemos el enunciado.

 

CANAL AVV EN YOUTUBE

Tenemos 37 visitantes y ningun miembro en Línea

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer cómo navegan e interactúan los usuarios, incluyendo analíticas y marketing. El consentimiento para su instalación se entenderá otorgado mediante la aceptación, la interacción sobre la página o seguir navegando por ella. Ver política aquí