1 de Agosto de 2015

J.H.

DISTRITOS

Gran Vía Sur ya es un nuevo barrio de Alicante

Quien sí pidió por escrito intervenir fue Manuel Alcón, presidente de la asociación de vecinos de Gran Vía Sur, para defender su declaración como nuevo barrio de Alicante con datos estadísticos e históricos. El vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, recordó la lucha de los vecinos contra los graneles del Puerto y por el buen estado del Barranco de las Ovejas, una zona para la que prevén un paseo litoral.  

 

   

31 de Julio de 2015

Unanimidad para declarar barrio a Gran Vía Sur

El de ayer fue un día historico para los vecinos de Gran Vía Sur. Una zona que lleva años reclamando su designación como barrio y que finalmente va a conseguirlo. Así lo acordaron ayer por unanimidad los cinco grupos con representación municipal, a propuesta de Ciudadanos.

El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, resaltó que se trata de una reivindicación histórica de una zona «con identidad propia» y añadió que no solo recibirán la designación de barrio sino que el tripartito colaborará con ellos para solventar dos de sus problemas. Por un lado, «la carga y descarga de graneles en el Puerto», que se comprometió a abordar para que desaparezca la contaminación actual. Por otro, la mejora del acceso sur y la conexión con el parque del puerto.

                                              Enlace La Verdad

 

Gran Vía Sur en la COPE 31 de Julio de 2015

 

31 de Julio de 2015

Nota de prensa enviada y texto de intervención en el Pleno Municipal del día 30 de Julio a las 19:30 horas:

 

NOTA DE PRENSA

AVV GRAN VÍA SUR – PUERTO

Asociación de vecinos de interés municipal

Inscrita en el Registro Municipal de Entidades con el número 631

http://www.avvgranviasur.com

“Gran Vía Sur ya es oficialmente barrio de Alicante”

        La Asociación de Vecinos Gran Vía Sur – Puerto de la ciudad de Alicante informa que en Pleno celebrado ayer día 30 de Julio, a las 19:30h de la tarde y después de más de 10 años pidiendo tener una identidad de barrio demostrada, el pleno del Ayuntamiento de Alicante voto una moción de Ciudadanos a petición nuestra y relativa a “creación del barrio Gran Vía Sur”.

         Dicha moción fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos. En total 28 votos de los 29 del Pleno ya que Ciudadanos cuenta con un concejal menos por defunción de uno de sus miembros.

       

         Manuel Alcón, presidente de la asociación Gran Vía Sur – Puerto defendió la moción en el pleno con el texto que adjuntamos a continuación. Fue bastante crítico con la gestión del PP sobre el tema en cuestión y animo al PP a votar a favor ya que era la 2 vez que la “creación de Gran Vía Sur” iba a Pleno. El PP veto la moción del PSOE de 2012 con su mayoría absoluta.

         Al final el Grupo Popular voto también a favor de la moción y en su intervención su portavoz dijo que en la moción de 2012 votaron en contra porque no contaban con datos oportunos del beneplácito de los barrios colindantes con Gran Vía Sur. Esto es ROTUNDAMENTE FALSO ya que los datos de 2012 y de 2015 son exactamente los mismos. Estos argumentos no son creíbles, simplemente entonces nos vetaron porque la alcaldesa Sonia Castedo no quiso acceder a la petición y porque lógicamente tenían mayoría absoluta.

         A partir de hoy se abre un nuevo abanico de oportunidades para nuestro barrio que nos otorga el carácter independiente de otros barrios colindantes que nos confiere dicha identidad aprobada en el Pleno de ayer.

         Ayer día 30 de Julio a las 19:30h se reescribía la historia de Alicante. Ha nacido un nuevo barrio oficialmente y ese barrio es GRAN VÍA SUR.

         Rogamos a todos los medios de comunicación y ya a partir de ahora SIN EXCUSA que se refieran como barrio GRAN VÍA SUR a todo lo que suceda dentro de nuestros límites oficiales.

 

Adjuntamos mapa del barrio y texto leído en el Pleno del 30 deJulio de 2015 a las 19:30h. Día en que se reescribe la historia de Alicante:

   

 

Señor Alcalde, concejales, buenas tardes…..

Fue por el año 2007 cuando los vecinos de la zona sur de Alicante más próxima al Puerto, solicitamos, dado el carácter distintivo con respecto a los barrios colindantes, una identidad propia que nos definiera como barrio. Nuestros límites están totalmente claros y definidos de una manera física incuestionable: por el norte la Autovía de Madrid, continuación por la calle Rosa Chacel hasta la Avenida de Federico Mayo, y por el sur, Avenida de Elche hasta el Barranco de las Ovejas.

Y ¿porqué ser barrio?, se preguntaran.

La definición de barrio es: toda división con identidad propia de una ciudad o pueblo y cuyos habitantes cuentan con un sentido de pertenencia, además de presentar algunas características distintivas con los demás barrios de su entorno. Su origen puede ser una decisión administrativa de las autoridades, una iniciativa urbanística o simplemente, un sentido común de pertenencia de sus habitantes basado en la proximidad o la historia. Este sentido de pertenencia y de identidad propia se ve reforzado por el antagonismo con otro barrio contiguo. El barrio varía completamente en términos de tamaño, de cantidad de población, de límites o de número de espacios significativos. En definitiva un barrio es un lugar de encuentro y de reunión, donde los vecinos comparten sus vidas diariamente.

Expuesto lo anterior, cumplimos todas y cada una de las premisas:

Estamos definidos

  1. desde un punto de vista físico y geográfico (límites incuestionables),
  1. desde el punto de vista histórico existieron industrias como la Cross al sur que lindaba con San Gabriel y el complejo de Fourcade y Provot con la Fabrica de Sacos que una vez desaparecidas rompen los únicos vínculos históricos existentes con los barrios vecinos y se abre así, un nuevo espacio donde nacen nuevas urbanizaciones y trazados viarios que generan una nueva unidad en el tejido urbano que requiere de identificación propia para reforzar el tejido social y la vinculación con el lugar,
  1. desde el punto de vista social los ciudadanos acuden a puntos de reunión como pueden ser el parque Joan Fuster, el polideportivo Juan Samaranch u otros lugares de nuestro barrio. Además, la conciencia de barrio ya existe desde hace más de 10 años. Nuestros vecinos y otras zonas de Alicante (como por ejemplo el barrio de la Florida, de San Gabriel, de Benalúa, de José Antonio, y un total de más de 20 asociaciones vecinales) nos conocen como Gran Vía Sur, es decir, nuestro barrio existe y se ubica en el sur, cerca del Puerto de Alicante.

En 2009 el departamento de Estadística del Ayuntamiento de Alicante con el exconcejal (que ya no pertenece, creemos, al PP) José Antonio Sobrino, dio el visto bueno al nuevo barrio que censo en más de 9000 personas (aunque somos más) y así nos lo hizo saber en una reunión en la que dejo claro que el único trámite administrativo que faltaba era el visto bueno de la por entonces exalcaldesa de Alicante Doña Sonia Castedo Ramos en Junta de Gobierno Local.

En 2010 nuestra asociación encargo a la Asociación Cultural “Alicante Vivo” un estudio de viabilidad de nuestro proyecto del que citamos dos párrafos:

Reconocemos los límites perimetrales propuestos como razonables, ya que responden a criterios coherentes de paisaje urbano y crecimiento histórico, atendiendo a desarrollos homogéneos

Este barrio surgió en los años 90 y la actualidad, ya que todavía se encuentra en proceso de colmatación de manzanas. No se puede comprender como una ampliación o crecimiento de los barrios perimetrales con los que linda, desarrollados en épocas muy distintas y con una morfología y características diferentes”.

El 29 de Junio de 2012, en moción llevada a pleno sobre esta misma cuestión por el PSOE, la moción se desestima con los votos en contra del PP y a favor de EU y PSOE, UPyD se abstuvo (creemos) como siempre. Ustedes, señores del PP, estaban de acuerdo, como dijeron, pero votaron en contra. Hoy señores y señoras del PP tienen de nuevo la oportunidad de adherirse a esta iniciativa que se vota aquí. No vuelvan a defraudar a esta asociación que por supuesto cuenta con votantes de su partido.

Estamos muy orgullosos de nuestro barrio del que se ha hablado en prensa, en radio y en televisión tanto a nivel local como nacional. Y no sólo los medios de comunicación han hablado de nosotros, recordamos cortes de voz en la cadena SER donde la exalcaldesa Doña Sonia Castedo nombra nuestro barrio, recordamos también la inauguración en Septiembre de 2011 del Paseo/parque Joan Fuster donde públicamente y hasta tres veces nombro nuestro barrio junto al exconcejal Don Andrés Llorens y sobre todo recordamos que en el programa electoral del PP de 2011 nombraban nuestro barrio. Nos dijeron por dos veces en dos legislaturas distintas que se aprobaría lo que aquí se vota hoy pero una vez que ustedes ganaban las elecciones se olvidaban de lo prometido. Por tanto, nos engañaron señores/as del PP por dos legislaturas. Nunca cumplieron su promesa. Si el problema de su grupo era Sonia Castedo, hoy ya no está aquí.

Nos encontramos en Julio de 2015. Hasta hoy nos avalan más de diez años exigiendo la identidad del barrio Gran Vía Sur (por cierto nombre consensuado con la exalcaldesa de Alicante Sonia Castedo, la misma que luego nos negó nuestro derecho). Ha habido recogida de firmas, manifestaciones públicas, concentraciones ¿Qué más hay que demostrar?

Señor alcalde, usted sabe bien de lo que hablo, también es promesa electoral de su partido. Le pedimos a todos que acaten la voluntad popular y que este pleno apruebe “la creación del barrio Gran Vía Sur” y que lo ratifique la Junta de Gobierno local.

Señores concejales: de Ciudadanos, PSOE, Guanyar Alacant, Compromis y PP, les pedimos que voten a favor de la creación del nuevo barrio y que lo hagan realidad con prontitud. Como dice uno de nuestros lemas “el futuro de Alicante pasa por nuestro barrio” y es que Alicante se verá, seguro, reforzada con la presencia de Gran Vía Sur.

Hoy 30 de Julio de 2015 puede ser un día histórico para nuestro barrio y para Alicante, podemos afirmar con toda certeza que el sentir popular pide a gritos que accedan a nuestra petición. GRAN VÍA SUR es una realidad desde hace tiempo.

Muchas gracias….

 

 

CANAL AVV EN YOUTUBE

Tenemos 159 visitantes y ningun miembro en Línea

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer cómo navegan e interactúan los usuarios, incluyendo analíticas y marketing. El consentimiento para su instalación se entenderá otorgado mediante la aceptación, la interacción sobre la página o seguir navegando por ella. Ver política aquí