Asociación de Vecinos Gran Vía Sur - Puerto

29 de Octubre de 2016

Memoria Histórica rectifica y mantendrá en Babel la calle del alcalde Lassaletta

Los vecinos se movilizaron con firmas y pancartas desde sus balcones contra el cambio de nombre del vial

S. E.

La Concejalía de Memoria Histórica ha rectificado y ha decidido mantener el nombre de la calle José Luis Lassaletta en el barrio de Babel después de que los vecinos se movilizaran, con recogida de firmas y la colocación de pancartas desde sus balcones, en contra del cambio de denominación. Dentro de los cambios que el área dirigida por María José Espuch pretendía incluir en el callejero estaba trasladar el nombre del primer alcalde democrático de Alicante a una calle más céntrica (sustituiría a la de General Primo de Rivera) y dar el nombre de Negre Lloma a la calle que dejaría en Babel. Un cambio que no agradó a los vecinos de la calle José Luis Lassaletta.

 Pancarta colocada por los vecinos de la calle Lassaletta.pilar cortés

Finalmente, el área de Memorio Histórica ha decidido dar marcha atrás. La edil sostienen que «la reacción de los vecinos demuestra su gran aprecio por la figura del alcalde José Luis Lassaleta, por lo que nos parece conveniente suprimir el traslado propuesto, y evitar que una propuesta bien intencionada se traduzca en malestar». Espuch agregó que se estudiarán «otros posibles reconocimientos de la ciudad a quien fue el primer alcalde elegido democráticamente después de la dictadura franquista».

El alcalde, Gabriel Echávarri, también se pronunció en esos términos en un programa de la Cadena Ser, en el que aseguró que «si genera mucha controversia, las cosas no pueden hacerse en contra de los ciudadanos».

Desde Memoria Histórica indicaron que expondrán esta rectificación ante la comisión municipal que abordará los cambios de nombre en más de cuarenta calles por su vinculación al franquismo.

     

29 de Octubre de 2016

Memoria sucumbe a la presión vecinal y mantendrá la calle Alcalde Lassaletta

R. A.

Pensaban dar su nombre a otra vía de mayor relevancia pero los vecinos de Babel iniciaron una recogida de firmas para evitarlo

 

El Ayuntamiento ha dado marcha atrás en su decisión de cambiar de sitio la calle del alcalde José Luis Lassaletta, tras la presión vecinal recibida en contra de la medida.

La Concejalía de Memoria Histórica y Democrática, dirigida por la edil María José Espuch, considera que el objetivo de dignificar la memoria del primer alcalde de la democracia «se ha cumplido sobradamente con las múltiples muestras de afecto de la ciudadanía», y anuncia que propondrá a la Comisión sobre la aplicación de la Ley de Memoria Histórica suprimir este cambio. La reacción de los vecinos de Babel, que han recogido firmas en contra del cambio, demuestra, según Espuch, «su gran aprecio por la figura del alcalde José Luis Lassaletta, por lo que nos parece conveniente suprimir el traslado propuesto, y evitar que una propuesta bien intencionada se traduzca en malestar», declara.

Asegura que en su ánimo siempre ha estado «tratar con cariño las alegaciones de la ciudadanía a la propuesta de nuevos nombres para las calles que se han de cambiar».

La concejal recuerda asimismo que la iniciativa de trasladar la denominación de Alcalde José Luis Lassaletta Cano a otro espacio urbano más emblemático y significativo, en sintonía con otros alcaldes y con su relevancia para la historia de la ciudad, fue tratada y acordada unánimemente, en la comisión.

29 de ctubre de 2016

El tripartito rectifica y dejará la calle alcalde Lassaletta en Babel

 Los vecinos habían recogido millar de firmas y anunciaban manifestaciones por una decisión "discriminatoria" y que podría generar mucha confusión

  • EFE

La concejalía de Memoria Histórica y Democrática del ayuntamiento de Alicante ha rectificado y finalmente mantendrá en el barrio del Polígono de Babel la calle 'Alcalde José Luis Lassaletta', después de la contestación vecinal suscitada al anunciarse que se cambiaría.

Una placa muestra la actual calle Alcalde José Luis Lassaletta, en el barrio de Babel MANUEL LORENZO

En un comunicado, la concejal María José Espuch, de Compromís, ha considerado que "el objetivo de dignificar la memoria del primer alcalde de la Democracia se ha cumplido sobradamente con las múltiples muestras de afecto de la ciudadanía", por lo que ha anunciado que propondrá a la Comisión suprimir este cambio.

El departamento de Espuch había informado de que, con motivo del cambio de denominaciones de índole franquista por la Ley de Memoria Histórica, entre las calles incluía la del primer alcalde del periodo democrático, el socialista Lassaletta, con el fin de dedicarle una vía de más envergadura en reconocimiento de su mayor aportación.

De esta manera, se comunicó que se cambiaría la denominación por la de 'Negre Lloma', un personaje popular cuya aportación a la ciudad los vecinos creen "cuestionable" ya que, según la asociación cultural Alicante Vivo, era un "simpático y llamativo vagabundo negro" llamado John Moore que había trabajado en las cocinas de un buque que se incendió en el puerto de la ciudad.

Mientras que toda la tripulación fue repatriada a su lugar de origen, este hombre se quedó en la ciudad para vivir de la caridad y sin querer trabajar, lo que dio origen al dicho popular de "eres más gandul que el Negre Lloma".

La intención del tripartito provocó una campaña contraria en la plataforma de Internet 'Change.org' que en tres semanas ha recabado 464 firmas y la convocatoria de una manifestación vecinal de rechazo por el barrio el próximo 11 de noviembre.

"La reacción de los vecinos demuestra su gran aprecio por la figura del alcalde José Luis Lassaleta, por lo que nos parece conveniente suprimir el traslado propuesto, y evitar que una propuesta bien intencionada se traduzca en malestar", ha declarado Espuch.

La concejal ha insistido en que en su ánimo siempre ha estado "tratar con cariño las alegaciones de la ciudadanía a la propuesta de nuevos nombres para las calles que se han de cambiar".

Una vez que dejará la calle tal y donde está, Espuch ha señalado que propondrá a la comisión estudiar otros posibles reconocimientos de la ciudad a quien fue el primer alcalde elegido democráticamente después de la dictadura franquista.

El comunicado del ayuntamiento señala que la iniciativa de trasladar la denominación de Alcalde José Luis Lassaleta Cano a otro espacio urbano más emblemático y significativo, en sintonía con otros alcaldes y con su relevancia para la historia de la ciudad, fue tratada y acordada unánimemente.

Además, se hizo con la adhesión de todos los representantes de las juntas de distrito y del resto de representantes presentes en la primera reunión constitutiva de la comisión no permanente para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en materia de calles, en respuesta a las reiteradas solicitudes de distinta procedencia en dicho sentido.

En todo caso, Espuch ha aclarado que entre dichas peticiones no se hallaba la de la familia del alcalde.

El equipo técnico de la Concejalía de Memoria Histórica ultima la valoración del resto de las distintas alegaciones presentadas a la propuesta de aplicación de la Ley de Memoria Histórica al callejero de Alicante, para una próxima convocatoria de la comisión no permanente del Pleno sobre aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

 

 

 

 

CANAL AVV EN YOUTUBE

Tenemos 72 visitantes y ningun miembro en Línea

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer cómo navegan e interactúan los usuarios, incluyendo analíticas y marketing. El consentimiento para su instalación se entenderá otorgado mediante la aceptación, la interacción sobre la página o seguir navegando por ella. Ver política aquí