14 de Abril de 2017

Medio Ambiente analiza si los residuos de La Cross son contaminantes

Los técnicos no descartan nada pero creen que la tierra enterrada a finales de los años 90 no es tóxica

f. j. b.

La Conselleria de Medio Ambiente y técnicos de la concejalía del Ayuntamiento de Alicante analizan desde el pasado lunes el material que las lluvias han desenterrado en los alrededores del instituto Mare Nostrum, en la zona donde a finales de los años 90 hubo una limpieza general para acabar con los suelos contaminador por la actividad de la antigua fábrica química La Cross. En principio y a falta de conocer el resultado final del informe oficial, el edil de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, sostiene, según la información recibida por los técnicos que han visitado la zona, que las plásticos negros que tapan el material desenterrado por las lluvias procede del encapsulamiento de la tierra que se decidió cuando se limpió la zona al tratarse de tierra que no presentaba riesgo.

             

 

José Santamaría, portavoz de los vecinos, pisa los residuos.

«Estamos investigando el asunto pero me han comentado que lo que ha aparecido ahora desenterrado por parte del propio protocolo que se siguió entonces. Llevar la tierra contaminada a una planta de tratamiento y el resto dejarla enterrada allí encapsulada -enterrada con protección especial-, porque no había ningún riesgo. Estamos esperando el resultado del informe de la Conselleria de Medio Ambiente para determinar qué hacer. Volver a tapar las cápsulas o si retirarlo todo y ver, entonces, quién debe hacerlo», explicó ayer Víctor Dominguez. La fábrica de productos químicos La Cross funcionó en San Gabriel durante casi 70 años vertiendo todo tipo de residuos sin control. En los años 8o y 90 hubo limpiezas de la zona y, en teoría, todo quedó descontaminado.

 

CANAL AVV EN YOUTUBE

Tenemos 40 visitantes y ningun miembro en Línea

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer cómo navegan e interactúan los usuarios, incluyendo analíticas y marketing. El consentimiento para su instalación se entenderá otorgado mediante la aceptación, la interacción sobre la página o seguir navegando por ella. Ver política aquí