3 de Mayo de 2017

Sin fecha para acabar el Acceso Sur

Las obras enfilan hoy la cuarta fase y mantienen los colapsos de tráfico al continuar cortados dos de los cuatro carriles

Un carril por sentido. La obra del Acceso Sur de Alicante inicia su cuarta fase con el hormigonado de la mediana y manteniendo un carril por sentido. Todavía no hay fecha de fin de obra y se mantienen las críticas de los conductores que día tras día se ven atascados en un vial principal de la ciudad que, cuando culmine, prevé ofrecer una mejor imagen a la entrada de Alicante con un carril bici y una acera más ancha.

        

Las obras del Acceso Sur arrancan hoy la cuarta fase de una actuación que está recibiendo numerosas críticas por los atascos de tráfico que ocasiona. jose navarro

La obra de mejora del Acceso Sur que incluye un carril bici y la reurbanización de la avenida de Elche arranca hoy su cuarta fase. Y con la incógnita de saber cuándo acabará. No hay fecha de finalización de la actuación que se desarrolla con las críticas de los conductores que a diario se encuentran con el atasco generado por la supresión de un carril por sentido para realizar las obras.

La Concejalía de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante señala que la nueva fase que se desarrollará en toda la avenida hasta la EUIPO se prolongará hasta el próximo 24 de mayo. Una actuación que ha comenzado con el hormigonado de la mediana. Desde el Ayuntamiento recalcan que todavía no se trata del asfaltado con el que finalizará la intervención.

El Consistorio no da fecha de finalización de los trabajos, a pesar de que, según la planificación, la obra debía durar 100 días y desarrollarse en tres fases. Y la actuación arrancó a mediados de febrero.

Desde Movilidad indicaban que las obras previstas en la nueva fase consisten en la reposición del pavimento de la mediana, lo que va a obligar a ocupar los carriles centrales desde el acceso a la planta de Aludium a la EUIPO, y ello mantiene la avenida con dos únicos carriles por sentido. A la vez, explicaban que se van a ocupar los dos carriles exteriores entre el Barranco de las Ovejas y la planta de Aludium.

Mejorar la circulación

Sobre el proyecto que se desarrolla en el Acceso Sur, el concejal Fernando Marco explicaba ayer que es «muy demandado desde hace años en nuestra ciudad, y con estas obras se va a crear un itinerario verde para mejorar la circulación de vehículos, ciclistas y peatones», el edil añade que la actuación también va a servir para «reducir la velocidad a 50 kilómetros con el objetivo de conseguir un aumento de la seguridad vial y una mejora de la movilidad en el acceso sur a la ciudad de Alicante a través de la avenida de Elche, y una mayor integración y permeabilidad entre el puerto y la ciudad».

Desde el Ayuntamiento hacían hincapié en que las obras se desarrollan «en tiempo y forma como estaba previsto».

Quejas vecinales

Sin embargo, los vecinos de la zona directamente afectados por esta actuación lamentaban y recriminaban ayer desconocer en qué consiste exactamente, además de advertir de los atascos diarios. «El Ayuntamiento no se ha dirigido a nosotros para decirnos de qué trata la obra, sabemos que es un carril bici, pero no sabemos ni por dónde va a ir. No conocemos el proyecto», criticaba el presidente de la asociación de vecinos Gran Vía Sur, Manuel Alcón.

El representante vecinal lamentó que no hayan contado con su opinión, pues «nos habría gustado que además de un carril bici hicieran una remodelación de la avenida». Y recuerda que una de las reivindicaciones que los vecinos han realizado y que no se tiene en cuenta es su petición de tener accesos al Parque del Mar. Alcón advertía de que uno de los problemas de la avenida es el exceso de velocidad y lamenta que no sólo no se está solucionando, sino que a pesar de las obras, cuando no hay atascos «los coches siguen pasando a gran velocidad».

Mantendrá dos carriles

La actuación cuenta con un presupuesto de 943.190 euros y consiste en la construcción de un carril bici con 2 kilómetros de longitud que tendrá un ancho de dos metros y medio. La avenida mantendrá los dos carriles en cada sentido separados por una mediana en la que se instalará alumbrado y especies arbustivas. A su vez, está prevista la ampliación de la acera en la zona interior, la del parque El Palmeral y la EUIPO.

 

CANAL AVV EN YOUTUBE

Tenemos 17 visitantes y ningun miembro en Línea

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer cómo navegan e interactúan los usuarios, incluyendo analíticas y marketing. El consentimiento para su instalación se entenderá otorgado mediante la aceptación, la interacción sobre la página o seguir navegando por ella. Ver política aquí