7 de Abril de 2015

EU alega a una planta de Marpol en el puerto

Pavón exige garantías de que los residuos no se traten en Alicante sino en Valencia como recoge el proyecto

s. e 

El portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, y el presidente de la asociación de vecinos Gran Vïa Sur - Puerto, Manuel Alcón, han presentado alegaciones a la solicitud de licencia ambiental formulada por una empresa (Urbamar Levante Residuos Industriales) para almacenar residuos Marpol procedentes de buques «en dos depósitos de acero situados en un recinto de 45 metros cuadrados del muelle 17 del Puerto de Alicante».

Exigen que «se garantice que los residuos no se traten en el puerto y que el tratamiento se efectúe en el de Valencia», como figura en la documentación. También que el agua y los residuos «que puedan acumularse en el cubeto de retención de la instalación sean evacuados junto a los residuos Marpol almacenados». EU y los vecinos sostienen que no se oponen a que en el puerto «existan instalaciones de depósito temporal de este tipo de residuos, pero rechazan que su tratamiento se realice en el ámbito portuario por la peligrosidad derivada de su alta inflamabilidad y de la gran cercanía del puerto a barrios poblados».

Según Pavón, cada depósito tiene una capacidad de 30 metros cúbicos, pudiendo albergar en total unas 50 toneladas de residuos Marpol. El portavoz de EU recuerda que otra mercantil dispone de una autorización ambiental integrada «aprobada por el PP autonómico para una instalación de almacenamiento y tratamiento de residuos Marpol en el Puerto de Alicante, con un depósito de 20 metros cúbicos para recepcionar el residuo y tres depósitos más vinculados a su tratamiento».

 

7 de Abril de 2015

Los vecinos y EU hacen frente común contra el tratamiento de residuos en el puerto

Alegan contra un nuevo proyecto de planta de almacenamiento de desechos de los buques para exigir que no se permita su manipulación

Eva María Lahoz 

Los vecinos de Gran Vía Sur-Puerto y el grupo municipal de EU han presentado alegaciones conjuntas al proyecto de instalación de una planta de almacenamiento de residuos generados por los buques en el puerto de Alicante. Pretenden garantizar que la planta no se utilice también para el tratamiento de estos residuos, por la «peligrosidad» que suponen ante la cercanía de viviendas a la zona.

         

         Un buque lleno de contenedores, atracado en uno de los muelles de poniente del puerto de Alicante, en imagen de archivo. : / R. A.

 

El proyecto contra el que alegan ha sido presentado por Urbamar Levante Residuos Industriales SL, que ha presentado ante el Ayuntamiento de Alicante una solicitud de licencia ambiental para almacenar residuos Marpol. Se trata de los residuos que generan los buques durante sus servicios, así como en las operaciones de mantenimiento y limpieza.

Según consta en la documentación del proyecto, el objetivo de la empresa es depositar allí los residuos y trasladarlos después al puerto de Valencia para su tratamiento. EU y los vecinos quieren que se garantice que los residuos no van a recibir ningún tipo de tratamiento en Alicante.

La licencia permitiría la construcción de dos depósitos de acero situados en un recinto de 45 metros cuadrados del muelle 17 del Puerto de Alicante. Cada depósito tiene una capacidad de 30 metros cúbicos y podrán albergar en total unas 50 toneladas de residuos Marpol.

La formación de izquierdas y los vecinos aseguran que no se oponen a que en el puerto existan instalaciones de depósito temporal de este tipo de residuos, pero sí rechazan que su tratamiento se realice en el ámbito portuario por la «peligrosidad derivada de la alta inflamabilidad de los residuos y de la gran cercanía del puerto a barrios densamente poblados».

En ese sentido recuerdan que ya se opusieron al proyecto de Marpol Alicante SL. Mercantil a la que se le concedió una autorización ambiental integrada (AAI) aprobada por el PP autonómico para una instalación de almacenamiento y tratamiento de residuos Marpol en el puerto de Alicante, con un depósito de 20 metros cúbicos para almacenar el residuo y tres depósitos más vinculados a su tratamiento.

EU y los vecinos alegaron a la solicitud de AAI para que sólo se autorizara una instalación de almacenamiento temporal de los residuos, alegaciones que fueron desestimadas por el PP autonómico.

Traslado a Valencia

En las alegaciones de EU y de la asociación de vecinos a esta nueva instalación de depósito de residuos Marpol se solicita en primer lugar que en todo momento se garantice que los residuos almacenados no son tratados en el puerto de Alicante y que dicho tratamiento se efectúa, tal y como consta en la documentación sometida a información pública, en el puerto de Valencia.

En dicha documentación se señala que las instalaciones a autorizar están destinadas únicamente al almacenamiento de residuos Marpol, sin que se someta a los residuos a ningún tipo de separación o tratamiento, y que serán transportados para su entrega a unas instalaciones de tratamiento total existentes en el puerto de Valencia.

Y en segundo lugar se solicita que el agua y los fluidos que puedan acumulase en el cubeto de retención de la instalación sean evacuados junto a los residuos Marpol almacenados a fin de evitar su vertido al mar o a la red de saneamiento por su potencial contaminante.

Lo Más

lo más 50

 

CANAL AVV EN YOUTUBE

Tenemos 71 visitantes y ningun miembro en Línea

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer cómo navegan e interactúan los usuarios, incluyendo analíticas y marketing. El consentimiento para su instalación se entenderá otorgado mediante la aceptación, la interacción sobre la página o seguir navegando por ella. Ver política aquí