Asociación de Vecinos Gran Vía Sur - Puerto

   

15 de Noviembre de 2013

 

Sacan de nuevo a información pública el expediente de Marpol

 

Medio Ambiente acepta la petición de EU de reiterar el trámite de información pública de la autorización de la planta de residuos peligrosos del Puerto  

 

Miguel Ángel Pavón denunció que el expediente no pudo consultarse en el Ayuntamiento. EU propondrá en sus alegaciones emplazamientos fuera del Puerto para las instalaciones de tratamiento de los residuos, admitiendo únicamente en el Puerto instalaciones para su almacenamiento temporal.

 

El portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, ha recibido un escrito firmado por el jefe del servicio de protección y control integrado de la contaminación de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, en el que se acepta la solicitud que la formación de izquierdas formuló el pasado mes de julio para que se reiterara el trámite de información pública de la autorización ambiental integrada (AAI) de la planta de residuos peligrosos del Puerto, promovida por la mercantil Marpol Alicante SL. El regidor denunció que el expediente no pudo consultarse en el Ayuntamiento pese a que el anuncio de información pública insertado en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) del pasado 14 de junio especificaba claramente que la documentación podía consultarse en la Dirección General de Calidad Ambiental, en Valencia, y en el Ayuntamiento de Alicante. “Se trata de una situación que se repite casi siempre que un proyecto competencia de la Generalitat puede teóricamente consultarse en el Ayuntamiento”, ha señalado el regidor de EU.

 

EU ha anunciado que en el nuevo periodo de información pública presentará ante Medio Ambiente alegaciones a la AAI en las que planteará emplazamientos alternativos fuera del Puerto para las instalaciones de tratamiento de unos residuos calificados como peligrosos, nocivos, tóxicos y cancerígenos, admitiendo únicamente en el recinto portuario instalaciones de almacenamiento temporal de los residuos, pero en ningún caso de tratamiento por la peligrosidad asociada al riesgo de explosión de los hidrocarburos concentrados que se obtendrían con la valorización de los residuos. El concejal recuerda que la parcela que acogería la planta está a escasos 500 metros de viviendas de barrios como Gran Vía Sur, del colegio público Benalúa, de varios hoteles o de la sede de Casa Mediterráneo: “hay emplazamientos alternativos para las instalaciones de tratamiento en suelos industriales suficientemente alejados de la ciudad y cercanos al Puerto, como el ya urbanizado sector APD-21”.

 

Por último, Miguel Ángel Pavón, que en su momento criticó que se pretendiera aprobar la planta mediante una simple licencia ambiental tramitada ante el Ayuntamiento y exigió que se sometiera al procedimiento de autorización ambiental integrada, no considera adecuado que la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto se convierta en un polígono industrial que acoja actividades molestas y de riesgo para los vecinos que residen en su entorno, ya bastante castigados por las nubes de polvo que genera la carga y descarga de graneles al aire libre, “una actividad que sigue desarrollándose sin garantías ambientales al no contar con AAI”.

 

 

CANAL AVV EN YOUTUBE

Tenemos 79 visitantes y ningun miembro en Línea

Este sitio web utiliza cookies para gestionar la autenticación, la navegación y otras funciones. Esta web utiliza cookies propias y de terceros para conocer cómo navegan e interactúan los usuarios, incluyendo analíticas y marketing. El consentimiento para su instalación se entenderá otorgado mediante la aceptación, la interacción sobre la página o seguir navegando por ella. Ver política aquí